Los constantes incrementos de los costes energéticos, especialmente los precios del gas, "han subido nuevamente de forma incontrolada e impredecible, tanto en el índice holandés TTF, de referencia para el mercado europeo, como en EEUU, donde han alcanzado su precio máximo desde hace 14 años, tras la caída de sus reservas debido al incremento de la demanda”. Así lo ha indicado Manuel Breva, secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (ANFFECC) a través de un comunicado.

Según indica la entidad, el índice holandés TTF cerró ayer a máximos 240,6 € MW/h, fruto de la prolongada inestabilidad derivada del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. En EE UU la situación es similar, pues el aumento de la demanda, tanto interna como europea, ha hecho que sus reservas de gas disminuyan, aumentando los precios a niveles que no se habían visto desde 2007. “Lo primero que hacemos cada día desde hace ya muchos meses es mirar el precio del gas, para ver si podemos producir sin pérdidas, y esto repercute directamente en nuestra rentabilidad, nuestros niveles de producción y, de seguir así, pronto afectará también al empleo”, señala Manuel Breva.

Medidas urgentes

El 'clúster' cerámico lleva meses reclamando que se apliquen medidas urgentes, sin embargo todavía no han recibido una respuesta. El secretario general de ANFFECC califica la situación de "crítica" y señala que "nuestra industria depende por completo del gas natural para producir, y hemos llegado a un punto en el que seguir como hasta ahora es insostenible. La administración debe tomar medidas contundentes".

Por ello, Breva reitera que “necesitamos que nuestro Gobierno tenga en cuenta de forma específica a los sectores gas intensivos e implemente con urgencia medidas para frenar la especulación de los precios, con el fin de mantener la rentabilidad, la producción y el empleo”.