En una jornada marcada por el anuncio de la renuncia de Ford a los 106 millones vinculados al Perte del Vehículo Eléctrico por no entrar en los plazos, la multinacional mueve ficha en otro de los puntos calientes en los últimos meses. Así, la firma ha decidido a primera hora de esta tarde tras una nueva reunión del Comité de Seguimiento modificar las fechas del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte) que rige en la planta de Almussafes como consecuencia de las tensiones de la demanda y los problemas en el suministro de componentes.

En concreto, en operaciones de vehículos, el paro previsto para el próximo lunes 29 de agosto se retrasará al miércoles 31 de agosto, mientras que los inicialmente planteados para el 2 y 5 de septiembre (viernes y lunes) se darán el 22 y 23 de septiembre.

Sin embargo, esta no será la única novedad en el calendario. No en vano, en montaje de motores, el paro que también estaba previsto para el próximo lunes 29 de agosto se ha trasladado al 23 de septiembre. Además continúan, por el momento, las detenciones previstas para el 12, 16, 29 y 30 de septiembre, y el 7, 17 y 24 de octubre. En la planta de motores mecanizados, por su parte, se mantiene el Erte los días 10, 11, 24 y 25 de septiembre, y 1, 2, 22, 23, 29 y 30 de octubre.

Fabricación de vehículos en Ford Almussafes. Miguel Angel Montesinos

Jornadas industriales

Más allá de las modificaciones en el calendario del Erte, tras la reunión se ha informado también que se utilizarán los próximos días 1,2, 5 y 6 de septiembre como jornadas industriales, por lo que estarán consideradas, añaden desde UGT -sindicato mayoritario en la planta-, como "vacaciones colectivas".