Ocho puertos bloquean 2.000 contenedores de cítricos sudafricanos a la espera del tratamiento en frío
Rodríguez-piñero asegura que el PSPV-PSOE en el europarlamento va a "velar para que se cumpla la normativa"

Cítricos afectados por el 'cotonet' de Sudáfrica / Levante-EMV
Joan Batalla
Ocho puertos de la Unión Europea tienen bloqueados 2.000 contenedores de cítricos de Sudáfrica que no han pasado el reglamentario tratamiento en frío, impuesto por Bruselas al país austral para evitar la entrada de plagas al continente procedentes de aquella zona. Según ha explicado hoy en un comunicado la eurodiputada socialista valenciana Inmaculada Rodríguez-Piñero, “el Gobierno de Sudáfrica realizó una comunicación pública el pasado 11 de agosto en la que alertó" de dicho bloqueo en puertos de Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España y Suecia por no haber pasado el tratamiento en frío, en vigor en la UE desde el pasado 24 de junio”. En la misma comunicación oficial, añade, “el Gobierno de Sudáfrica asegura que llegó a un acuerdo con la Comisión Europea para que estos 2.000 contenedores, que partieron antes de la entrada en vigor de la normativa, fueran desbloqueados y accedieran a la UE una vez realizado un tratamiento en frío en los puertos europeos donde los cítricos habían sido retenidos”.
Tras la críticas lanzadas a principios de mes por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), que daban a entender que Sudáfrica habría burlado el acuerdo sobre el tratamiento en frío, Rodríguez-Piñero asegura en la nota que los socialistas “vamos a velar para que se cumpla a rajatabla la normativa" y ha añadido que, durante todo el mes de agosto, se ha hecho un seguimiento “exhaustivo” a la denuncia realizada por el sector citrícola valenciano, sobre la retención en ocho puertos europeos de partidas de naranjas que no cumplirían con el requisito del coldtreatment, al haber salido de puertos sudafricanos antes de que la normativa entrara en vigor a finales de junio.
“Mantenemos y compartimos la preocupación de nuestros productores y exportadores y, por ello, hemos realizado gestiones con la Comisión Europea y hemos presentado una pregunta parlamentaria para conocer todos los pormenores del acuerdo con el Gobierno sudafricano”, ha defendido. “Confiamos en el buen hacer de la Comisión y en que los países miembros que han bloqueado los cítricos en cuestión hagan cumplir con el tratamiento en frío en los puertos europeos, como no puede ser de otra manera”, ha puntualizado.
Suscríbete para seguir leyendo
- Dani Fernández suspende 25 minutos el concierto en el Roig Arena tras sufrir una caída durante la actuación
- Cortes de tráfico en València este domingo por el Ironman: cerradas las entradas y salidas por el sur y el oeste
- Fallece Miri, una de las elefantas del Bioparc tras un accidente trágico
- Ximo Puig y Gabriela Bravo se casan
- De Torrent o Cheste al Ciutat de València: Alternativas cada vez más abiertas a La Ciutat de les Arts
- El valenciano de Benifairó, Simat, Barx y Tavernes de la Valldigna: una variedad única entre la Safor y la Ribera
- La vendedora más joven del mercado de Russafa: 'La vida me ha cambiado por completo
- Cullera inicia la regularización del paseo marítimo de cara a su remodelación integral