La renuncia de Ford a los 106 millones del Perte del vehículo eléctrico ha dejado en el alero los proyectos de todas aquellas empresas -en un principio, hasta 36- que se aliaron con la multinacional en la iniciativa impulsada por el Gobierno con fondos europeos. Ante este escenario de incertidumbre, la Generalitat ha anunciado esta mañana que ha trasladado al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital la necesidad de que una buena parte del segundo tramo de los Next Generation que corresponde a la Comunitat Valenciana se destine a "terminar de ayudar a ese proceso de transformación, de apoyo a nuestra industria, de apoyo a nuestro entorno natural y a nuestras ciudades”.

Según ha podido saber este diario por fuentes de la Generalitat, en esta categoría entraría la ayuda en forma de financiación para todas esas empresas que se vieron afectadas por la renuncia del Perte, una vía que no obstante habrá que esperar a la decisión final del Ejecutivo central para saber si se da y en qué volumen. De momento, en este sentido, el director general de la Acción del Gobierno de la Generalitat, Juan Ángel Poyatos, ha apuntado esta mañana que los fondos servirán para sacar adelante "proyectos de la industria valenciana vinculados a la movilidad que se han quedado fuera de las primeras convocatorias del vehículo eléctrico".

De la misma manera, a través de una nota informativa, la Generalitat ha destacado que se harán llegar "documentos formales al Gobierno de España donde se transmitirán todas esas necesidades y todos esos grandes proyectos estratégicos". Así, Poyatos cree que el Gobierno central será “sensible” a las demandas valencianas y valorará las "prioridades sectoriales y proyectos estratégicos marcados por la Generalitat para este segundo tramo de los fondos europeos, que abarca hasta el año 2026", destaca la nota.

Trabajos en la fábrica de Ford Almussafes este verano. Miguel Angel Montesinos

Los planes de futuro

El anuncio se produce después de que, a finales de julio, la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, remitiera a los presidentes autonómicos una carta para contar con su participación en la elaboración del Plan de Recuperación que presentará el Gobierno central a Bruselas durante el segundo semestre de 2022. En este se incluirán reformas e inversiones que se van a financiar a través de los Next Generation destinados España.