Aerolíneas
Iberia Express suspende ocho vuelos en la primera jornada de huelga de TCP
Los vuelos cancelados son cuatro rutas de ida y vuelta que enlazan Madrid con Gran Canaria, Mallorca, Santiago y Sevilla

Comienza la huelga de tripulantes de Iberia Express convocada por USO.
EFE
Iberia Express ha suspendido ocho vuelos no incluidos en los servicios mínimos en esta primera jornada de huelga convocada por USO entre los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), al tiempo que destaca que las salidas se producen con los índices de puntualidad habituales en un día normal.
Los vuelos cancelados por la filial de bajo coste de Iberia son cuatro rutas de ida y vuelta que enlazan Madrid con Gran Canaria, Mallorca, Santiago y Sevilla.
La compañía señala que este domingo operará 99 vuelos (el 92,5% de los programados), todos ellos incluidos en servicios mínimos, en la primera jornada de huelga de una tanda de 10 convocadas por USO entre los más de 530 TCP para exigir mejoras salariales.
Hasta las 16:00 horas Iberia Express ha operado 60 vuelos, que han salido en hora salvo cuatro con un retraso de más de 15 minutos causados por motivos "totalmente ajenos" a la huelga de USO, con lo que el índice de puntualidad se ha situado en el 91,6%, una cifra habitual en una jornada sin paros, según la aerolínea.
El delegado de USO en Iberia Express, Rubén Ramos, ha explicado a los medios de comunicación que están dispuestos a desconvocar la huelga si la empresa asume el compromiso de aplicar la subida salarial del 6,5% de 2021 y consolidarla para el futuro. Además, ha considerado una maniobra "sucia" de la aerolínea la cancelación de los ocho vuelos no incluidos en servicios mínimos porque "impide a los tripulantes ejercer el derecho a la huelga" y ha denunciado a la Inspección de Trabajo "coacciones" a las tripulaciones.
La empresa defiende que las exigencias sindicales son "desproporcionadas" y supondrían un aumento del coste salarial por encima del 26%. Al tiempo, niega que los salarios estén congelados desde 2015, como argumenta USO. Por contra, señala que de media se han producido subidas salariales del 20% en el colectivo de los TCP.
CCOO -el segundo sindicato con representación entre el colectivo de tripulantes- se desmarcó de esta convocatoria y firmó un acuerdo con la compañía mientras se negocia el convenio por el que Iberia Express abonaría a todos los tripulantes un anticipo a cuenta del convenio de 1.350 euros para los sobrecargos y de 950 euros para los TCP.
- Estas son las 10 carreras con la nota de corte más alta en la Comunitat Valenciana para el curso 2026-27
- Notas de corte 2026-27 en las universidades de la Comunitat Valenciana: notas de la UV, UPV, UA, UMH y UJI
- En busca de 2.700 euros para que Abu acabe la universidad: 'Me faltan dos asignaturas para ser educador social
- La opción elegida de la ronda norte de Mislata: el trazado más alejado pero que obliga a modificar el PAT de la huerta
- Ferran Torres, delantero de la selección española, se abre a hablar de la salud mental: “Cuando estás bien mentalmente estás bien en todo lo demás”
- Notas de Corte en la Comunitat Valenciana 2026: a qué hora salen y cómo consultar las admisiones
- La Policía Nacional localiza a la bebé sustraída en Gandia y detiene a los padres y a quien la llevaba
- Atitlan arranca las obras del terciario del Nou Mestalla: un hotel, 650 apartamentos turísticos, oficinas y un centro comercial