La aerolínea Air Europa ha llegado a un acuerdo marco estratégico con el fabricante estadounidense de aviones Boeing, para trabajar conjuntamente en la modernización de la flota de la aerolínea, según ha informado la aerolínea española en un comunicado. No se detalla el número exacto de aviones ni la cuantía económica del pedido.

Gracias a este acuerdo, ambas compañías refuerzan la relación que mantienen desde hace años extendiéndola a largo plazo con el objetivo de unificar los aviones en torno a modelos de Boeing desde el año próximo.

La compañía aérea asegura que este movimiento además contribuye a "consolidar y mejorar la relación de Air Europa con los arrendadores del mercado, al suponer un respaldo firme al proyecto de la empresa".

Aviones más eficientes

Este acuerdo permitirá convertir los Boeing 787 Dreamliner y los nuevos Boeing 737 MAX en la base de su flota aérea. En ambos casos, Air Europa se convierte en la primera aerolínea española en operar ambos modelos considerados referencia en innovación tecnológica, confort a bordo y eficiencia en el consumo de carburante y reducción de emisiones.

A lo largo de este año, Air Europa ha llevado a cabo una expansión de su flota en torno a modelos de Boeing para responder al notable incremento de la demanda de plazas y a la reactivación del sector tras la pandemia.

Esto ha permitido recuperar rutas y frecuencias con sus principales destinos de todo el mundo, especialmente en América, y reforzar su posición clave en el hub del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

La intención de Air Europa podría ser cerrar 2023 con una flota de al menos 61 unidades, acercándose así a la capacidad prepandemia. Debido a las dificultades para pagar el leasing, la aerolínea de la familia Hidalgo tuvo que devolver durante la pandemia un tercio del total de 66 aviones que operaba.

Recuperación en marcha

Este anuncio llega unas semanas después de que IAG ejerciera su opción de canjear el préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años concedido a Globalia el pasado mes de marzo por una participación del 20% en Air Europa.

Además, el pasado mes de julio, Jesús Nuño de la Rosa, quien durante más de 20 años ocupó el cargo de director general de Viajes El Corte Inglés, fue nombrado nuevo consejero delegado de la aerolínea por el consejo de administración de la compañía, relevando a Valentín Lago.

Nuño de la Rosa se encargará junto a la dirección general de consolidar la fase de expansión iniciada por la compañía aérea en los últimos meses. El objetivo es, a lo largo del segundo semestre de este año, alcanzar y mejorar los niveles de actividad previos a la pandemia del coronavirus y la llegada de esta nueva flota parece sentar las bases de esta recuperación.