La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) ha recibido el aviso de que se ha detectado presencia del virus de la Hepatitis A en unos paquetes de fruta congelada que se han vendido a través de supermercados de la Comunitat Valenciana.

Se trata de los congelados Fruitberry Mix de la marca ARDO en envases de 1 y 2,5 kg procedentes de Bélgica. Los lotes se han vendido en centros de Andalucía, Baleares, Cataluña, Castilla y León, Murcia, Comunitat Valenciana y País Vasco.

Uno de los formatos en los que se ha encontrado el virus Marina Falcó

El producto en el que ha hallado la presencia de este virus va en formato bolsa de plástico. Los lotes afectados en formato de un kilo son los números 586 22130 (con un consumo preferente 10-11-2024) y el lote: 586 22131 (con consumo preferente 11-11-2024).

 Síntomas de la Hepatitis A

 

También se ha detectado en los paquetes de 2,5 kilos

También se ha detectado en los paquetes de 2,5 kilos Marina Falcó

Con la información disponible no hay constancia en España de casos notificados asociados a esta alerta. Pero si se hubieran consumido dichos lotes, OCU aconseja estar atentos a síntomas sugestivos de hepatitis aguda, tales como fiebre, ictericia (coloración amarillenta de piel y mucosas), pérdida de apetito, cansancio, orina oscura y heces blanquecinas que podrían aparecer en un intervalo de tiempo de entre dos y siete semanas (con una media de cuatro semanas).

La hepatitis A se transmite principalmente por vía oro-fecal. En casi todos los casos se cura por completo y sin secuelas.