Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las exportaciones de baldosas cerámicas crecen más de 67 % en el mes de junio

El precio de la energía y el del gas marcan la evolución comercial tanto del azulejo como del sector esmaltero

Interior de una fábrica azulejera. | LEVANTE-EMV

El sector azulejero español ha cerrado el primer semestre con unas cifras de exportaciones muy positivas en cuanta valor se refiere. Las ventas internacionales de pavimentos y revestimientos españoles en los seis primeros meses del año han sumado una facturación que supera los 2.414 millones de euros, de los que más de 2.207 millones de euros corresponden a fábricas de la provincia de Castellón.

El incremento de la facturación en el primer semestre de 2022 es del 34,2 %, pero la cifra que arroja el último mes analizado, junio, es sorprendente a todos los niveles, ya que alcanza un espectacular 67,2 %. Una cifra que marca, de alguna manera, una recuperación de la actividad comercial del sector.

En este sentido, hay que subrayar que el sector no está vendiendo más, sino que está vendiendo más caro. Las empresas azulejeras se han visto obligadas a repercutir en el precio final de sus productos los aumentos de la factura energética, principalmente; aunque también los de las materias primas y transporte. De hecho, y a falta de datos oficiales, fuentes del sector aseguran que las ventas en cuanto a volumen, que en los cinco primeros meses del año arrastraban números rojos, exactamente una pérdida de mercado del 3,7 %; podrían ser ya «similares a las del mismo periodo del año pasado o ligeramente superiores, pero en ningún caso sin alcanzar los dos dígitos».

Es significativo que todos los mercados que forman parte del TOP 15 exportador de Tile of Spain registren crecimientos. Todos crecen y, además, lo hacen con fuerza. Francia, que ocupa la primera posición, ha incrementado el valor de sus compras en un 54 % y suma una facturación de más de más de 339 millones de euros. Estados Unidos, en la segunda posición, con compras por un valor de más de 267 millones de euros y un aumento del 27,4 %. El pódium lo completa Reino Unido con un incremento del 40,3 % y unas compras por valor de 147 millones de euros.

El mercado que más crece a nivel porcentual es Países Bajos, cuyo incremento alcanza un 132,6 %, sumando unas compras por valor de 75,2 millones de euros. Otros incrementos destacados registrado en los seis primeros meses de 2022 los protagonizan Bélgica, cuya facturación ha crecido un 87,2 %; Grecia, que crece un 84 %; e Israel, cuyo aumento es del 59,8 %. Por el contrario, el mercado que menos ha crecido del TOP15 azulejero ha sido Emiratos Árabes Unidos, que cierra el ranking, con unas compras por valor de más de 38,6 millones de euros y un incremento porcentual, con respecto al mismo periodo de 2021, del 3,4 %.

El precio del gas

El precio de la energía, y especialmente el del gas, también preocupa a la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc), cuyo secretario general, Manuel Breva, afirma que la pasada semana «han subido nuevamente de forma incontrolada e impredecible, tanto en el índice holandés TTF, de referencia para el mercado europeo, como en EEUU, donde han alcanzado su precio máximo desde hace 14 años, tras la caída de sus reservas debido al incremento de la demanda».

Desde Anffecc llevan más de un año alertando de la pérdida de la rentabilidad debido a los continuos incrementos de costes que el sector está asumiendo desde principios de 2021, tanto de la energía como de las materias primas, pero la situación está volviendo a empeorar en un mes que, tradicionalmente, suele ser de poco consumo.

«La tendencia alcista de los precios sigue imparable», afirma Breva, quien puntualiza que la situación actual «es crítica. Nuestra industria depende por completo del gas natural para producir, y hemos llegado a un punto en el que seguir como hasta ahora es insostenible».

Compartir el artículo

stats