Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La subida de precios golpea al consumo en hostelería este verano

Según datos del sector, un 42 % de los locales reconocen que el gasto en el ticket por parte de los consumidores se ha reducido este verano

Varias mujeres toman algo en una cafetería de València, este verano. JM Lopez

El golpe económico para la ciudadanía que ha supuesto en los últimos meses una subida de precios que aún no se ha detenido muestra síntomas de alerta, incluso, en el consumo de un sector clave en el verano como el hostelero. Según datos de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia a los que ha podido acceder este diario, el balance de verano ya confirma una afectación en el ticket medio del auge del IPC, que en junio y agosto se ha mantenido por encima del 10 %.

En concreto, cuatro de cada diez establecimientos asociados a la federación que han participado en su encuesta estival (en concreto un 42 %) afirman que los clientes han reducido durante este periodo veraniego su gasto habitual, tras haber aplicado la subida de precios por el impacto del IPC en el sector.

A esta cifra se suma a otra realidad. Porque más de un 80 % de los encuestados afirman haber aumentado entre un 10 % y un 20% el gasto en sus locales. Sin embargo, tras unos meses de crecida constante de costes como el de la energía, ello no tiene porque desembocar en beneficios muy superiores.  

En elementos como los menús, sin ir más lejos, un informe realizado por Hostelería de España este mes aseguraba que estos se habían disparado entre un 5 % y un 15 %. No obstante, los precios de muchos productos lo han hecho también en un porcentaje igual o superior, lo que limita también las ganancias hosteleras.

Gente disfrutando del sol en las terrazas de la plaza de la Virgen de València, este verano. Miguel Angel Montesinos

Agosto en el sector hotelero

Más allá de esta realidad de consumo en la hostelería, el fin del mes de agosto también deja cifras relevantes en el sector hotelero valenciano. Según las cifras anunciadas horas antes por la patronal hotelera Hosbec correspondientes a las dos últimas semanas de agosto, la Costa Blanca -sin Benidorm- anotó el mejor dato de plazas ocupadas de toda la autonomía, rozando el 90 % (89,9 %) de ocupación. Pese a ser un valor más de tres puntos inferior al que anotó esta misma zona durante los primeros quince días, este hecho permite cerrar el mes en una media del 91,6 %, casi ocho puntos más que lo anotado en julio.

Menos positivo fue el valor en Valencia. El 85,7 % de ocupación media detectada en las últimas dos semanas del mes se quedó a dos puntos del 87,6 % que se anotaba en el mismo periodo de 2019. Sin embargo, respecto a los primeros quince días, supuso un retroceso de casi cuatro puntos (3,9). Además, estos datos hacen que agosto en la provincia cierre con una ocupación media ligeramente inferior a la del mes de julio (-0,8 % menos).

En Benidorm, mientras, la segunda quincena del pasado mes se alzó con el 89,7 % de sus plazas llenas. No obstante, esta cifra fue la más alejada de toda la autonomía respecto a la que anotaba en 2019 (94,4 %). Castelló, por su parte, redujo en cinco puntos el valor anotado en la primera quincena y se quedó en un 86,2 % de media.

Compartir el artículo

stats