La patata es un producto esencial en cualquier cocina: es barata, nutritiva y está riquísima. Rara es la persona a la que no le gustan las patatas y, encima, es un acompañamiento ideal como guarnición, en guisos, potajes o estofados. Es el comodín perfecto en cualquier plato pese a su origen humilde y, bien cocinada, se convierte en un momento de placer.

La venta de patatas en España es enorme y uno de los lugares donde más se distribuyen son, además de los mercados tradicionales y las verdulerías, los grandes supermercados como Mercadona, Carrefour, Consum o Lidl, entre otros.

Uno de los supermercados más extendidos por todo el territorio nacional, y rey indiscutible en la Comunitat Valenciana, es Mercadona. La cadena de distribución intenta siempre tener productos nacionales y la venta de patatas no es una excepción. Mercadona vende patatas procedentes de España durante la campaña nacional, que va de marzo/ mayo a septiembre/octubre.

En este período, los supermercados de la cadena que preside Juan Roig distribuyen patatas "100 % española procedente de diferentes comunidades autónomas", según fuentes de la empresa, que agregan que su "compromiso con el sector primario es fuerte" y por eso apuestan "siempre que sea posible por el producto nacional, priorizando por lo local y de temporada".

Las patatas de Mercadona: ¿de dónde son?

En concreto, las patatas que Mercadona vende en este período de tiempo proceden de lugares como Castilla y León, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía, Madrid, La Rioja, Asturias, Euskadi, Galicia, Baleares y Canarias.

Pero ¿qué pasa fuera de la campaña española? ¿qué vende Mercadona cuando en España no estamos en temporada de patatas? Pues en este caso, Mercadona compra fuera las patatas que distribuye debido a que "no hay cultivo en España en esos meses".

Origen de las patatas que vende Mercadona en sus supermercados. Pexels/Mark Stebnicki

Esos momentos varían cada año, puesto que depende del comportamiento de cada campaña, aunque lo habitual es que Mercadona importe patatas a partir de septiembre/octubre y hasta marzo/mayo aproximadamente, tal como detallan las mismas fuentes.

Si quieres saber de dónde son las patatas que compras en Mercadona, lo más sencillo es comprobar las etiquetas de las bolsas o la información que se facilita en las cajas donde se venden a granel. Debe estar en un lugar bien visible para que sepas de dónde es el producto que estás comprando. No te confundas con el importador, que siempre será nacional: lo que has de mirar es el lugar de procedencia u origen.