El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha presidido este lunes la reunión de la Comisión de Seguimiento del Bono Viaje, en la que han participado las principales asociaciones autonómicas de alojamiento turístico y agencias de viaje; y en la que se han presentado los resultados globales de balance del programa ‘Viatgem Comunitat Valenciana’, que se reactiva este lunes -desde hoy se podrá pedir ya la cita previa necesaria para poder inscribirse en el programa- y estará vigente este último cuatrimestre del año.

Se trata de la iniciativa puesta en marcha por Turisme CV, que distribuye el ‘Bono Viaje’, del que ya se han beneficiado 180.000 personas y ha supuesto un impacto directo de más de 35 millones de euros en el sector turístico de la Comunitat desde su puesta en marcha, en octubre de 2020. De éstos, 21,6 millones de euros han ido a cargo de la Generalitat, mientras que 13,4 millones de euros han sido desembolsados por los usuarios en las más de 1.000 empresas adheridas al programa, desde sus inicios y hasta el pasado 31 de mayo de 2022.

Un montante que ha supuesto una inyección económica fuera de temporada alta, no sólo al sector de alojamiento de la Comunitat, como hoteles, apartamentos, campings y alojamientos rurales, sino además a agencias de viajes y a empresas que gestionan experiencias turísticas culturales, de naturaleza, de turismo activo o gastronómicas.

Turistas en València, en una imagen de archivo. GERMAN CABALLERO

El titular de Turisme, que ha recordado que “esta iniciativa se impulsó con el objetivo de consolidar la desestacionalización y fomentar el turismo de proximidad en la Comunitat Valenciana”, ha destacado el impacto económico del Bono Viaje, sobre todo en su última edición, que “con tan solo un aumento del 23% del importe total de las ayudas concedidas, se han conseguido optimizar los resultados de forma significativa”.

Balance resultados enero-mayo 2022

En este sentido, según los datos de Balance del Programa hechos públicos este lunes al sector durante la Comisión de Seguimiento del Bono Viaje, durante el primer periodo de 2022, que comprendió los meses de enero a mayo, se registraron más de 26.000 reservas, un 64% más que en el mismo periodo de 2021.

Además, se han registrado un total de 257.600 pernoctaciones en alojamientos turísticos, lo que supone un notable incremento del 194% con respecto a la edición anterior.

Asimismo, el número de viajeros asciende a 70.281, cerca de un 93% más con respecto al primer periodo del Bono Viaje de 2021. Para Francesc Colomer “se trata de incrementos notables, avalados por el mayor dinamismo de la demanda, que no sólo ha aumentado su estancia media, sino el número de viajeros por reserva”.

8,3 millones de euros para el periodo septiembre-diciembre

De cara a la actual edición del programa, vigente de septiembre al próximo 23 de diciembre de 2022, el presidente de Turisme ha avanzado que “se van a destinar cerca de 8,3 millones de euros en ayudas directas”. Durante el primer periodo, de enero a mayo de 2022, se ha destinado un total de 6,7 millones de euros con más de 26.000 reservas.

Colomer ha querido hacer hincapié que “el programa arranca con el envío de 20.000 bonos” y que a medida que se formalicen las reservas y quede presupuesto, se irán emitiendo más bonos. El presupuesto total asignado para esta anualidad, que comprende los dos periodos, asciende a 15 millones de euros.

Por último, recordar que los solicitantes del programa de Bono Viaje 2022 pueden elegir entre una estancia corta con un mínimo de dos noches consecutivas optando por un 50% de descuento de hasta 400 euros o una estancia larga con un mínimo de 5 noches consecutivas en cuya opción optarían a un 60% de descuento de hasta 600 euros.