Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La industria valenciana crece un 5,4 % en julio

La producción de la Comunitat mejora gracias al tirón de los bienes de equipo, mientras que la media de España se queda en una subida del 1,3 %

Planta de montaje de Ford en Almussafes. Miguel Angel Montesinos

La producción industrial subió un 5,4 % en julio en la Comunitat Valenciana en relación al mismo mes de 2021 y acumula un aumento del 3,8 % en lo que va de año. La industria valenciana creció con mayor intensidad que la del resto de España gracias al tirón de los bienes de equipo (19,6 %), que afecta de lleno al sector de la automoción (Ford Almussafes) y su industria auxiliar. En el conjunto de España la producción industrial mejoró un 1,3 % en julio con respecto al mismo mes del año pasado, una tasa 5,5 puntos inferior a la de junio (6,6 puntos) lastrada por los bienes intermedios y los bienes de consumo no duradero..

En el caso de la Comunitat Valenciana, la producción industrial de energía aumentó un 10,4 %, la de bienes de consumo un 6,3 % y cayó un 1,3 % la de los bienes intermedios. El detalle de las ramas de actividad revela que los mayores aumentos de producción se registraron en la fabricación de material de transporte (41,3 %), industria del cuero y el calzado (26,2 %), y equipos eléctricos, electrónicos e informáticos.

La producción industrial en España ha crecido de manera sostenida desde noviembre de 2021, con la excepción de una pequeña corrección en abril, a la que siguieron fuertes repuntes en mayo (6,9 %), junio (6,6 %) y, ahora, uno más débil en julio.

Por ramas de actividad, los mayores crecimientos de julio se concentraron en la confección de prendas de vestir (20,7 %) y el calzado (15,5 %), así como en la industria de la madera (13,9 %) y el refino de petróleo (12,1 %).

Caídas

Por el contrario, las industrias manufactureras que más redujeron su producción fueron la metalurgia (13,1 %), la fabricación de productos informáticos (8,8 %), artes gráficas (7,7 %) e industria química (7,1 %).

Las comunidades autónomas que registraron un mayor aumento de la producción industrial fueron Baleares (16,9 %), Murcia (10,4 %) y Andalucía (9,1 %), mientras que los retrocesos más destacados se dieron en Navarra (7,6 %), Galicia (7 %) y Cantabria (6,4 %).

Compartir el artículo

stats