La compraventa de viviendas en España encadena 15 meses de tasas positivas, según los datos estadísticos del INE. De hecho en julio, alcanzó su mejor registro desde el año 2008. A pesar de estos datos positivos, el sector inmobiliario se enfrenta, actualmente, a importantes retos: la subida de las materias primas, la falta de stock de nueva construcción o la alta demanda de pisos de alquiler (en València, los estudiantes extranjeros ya empiezan a tener dificultades para encontrar vivienda), entre otros desafíos. 

En este contexto clave para el sector, València acoge el III Congreso Nacional de Vivienda, los días 20 y 21 de septiembre. Se trata de un evento que reunirá a 400 profesionales del sector, que tratarán de definir cuáles son los desafíos de la sociedad, en temas tan importantes como el acceso a la vivienda o las dificutlades que encuentran los jóvenes para independizarse a una vivienda digna. Además, se abordarán todas las cuestiones que surjan en los próximos meses a raíz de los “Fondos Europeos de Recuperación” y las nuevas leyes previstas que afectarán al sector de la vivienda.

Las claves del III Congreso Nacional de Vivienda

El III Congreso Nacional de Vivienda – organizado por APCEspaña, Aprova y  la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificiación -  cuenta con un amplio programa de ponencias que, en esta edición, ha aumentado el número de integrantes participantes en cada una de ellas, con el objetivo de enriquecer el debate con un mayor número de opiniones. 

En ellas, participan representantes de los principales sectores vinculados a la vivienda, la investigación, la docencia y la innovación, y a destacados expertos urbanistas, sociólogos, arquitectos y representantes del sector inmobiliario y de la Administración pública a nivel nacional.

El III Congreso Nacional de Vivienda se celebra en el Palacio de Congresos de València. ED

Algunos de los temas de debate serán la subida de los precios de las materias primas y la falta de oferta de vivienda ante la inacción de las administraciones públicas para desbloquear los diferentes desarrollos urbanísticos.

El III Congreso Nacional de Vivienda analizará los principales desafíos del sector inmobiliario. ED

Las ponencias y mesas redondas del congreso debatirán, además, sobre la carencia de suelo, las trabas burocráticas y las consecuencias por los retrasos en la concesión de licencias, la necesidad de la colaboración público-privada para el acceso a una vivienda asequible, la falta de un parque de viviendas de alquiler o una revisión amplia de las líneas de actuación que han adoptado otros países para solventar estos obstáculos. También se pondrá de manifiesto la falta de mano de obra y la necesidad de aumentar la formación constante en el sector.

Cuatro reconocimientos en la cena de gala

El III Congreso Nacional de Vivienda – en principio, se celebraba a principios de febrero, aunque se retrasó - contará con una cena de gala, que tendrá lugar en el Palau de les Arts, en la tarde-noche del 20 de septiembre. En este evento, se entregarán cuatro reconocimientos por su trayectoria profesional al frente de varias empresas promotoras y constructoras. 

En esta ocasión, se premiará a: 

  • Lluís Marsá, presidente de La Llave de Oro y expresidente de la Asociación de Promotores de Cataluña.
  • La Asociación de Constructores y Promotores de Sevilla (GAESCO).
  • La empresa Ficsa, Grupo Libertas 7.
  • Y TM Grupo Inmobiliario

El III Congreso Nacional de Vivienda contará con la presencia de Javier Martín Ramiro, Director General de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; de Luis Cabanas, Director ejecutivo de Banca de Empresas de CaixaBank; y otras autoridades e instituciones de la Generalitat Valencia, entre muchos otros. 

Inscripciones 

Todas aquellas personas interesadas en asistir al III Congreso Nacional de Vivienda pueden formalizar su inscripción mediante un formulario en la página web del congreso

La inscripción incluye la entrada para las dos jornadas del evento – 20 y 21 de septiembre en el Palacio de Congresos de València – y la cena de gala, que se celebra el día 20 de septiembre, a partir de las 20.30 horas. 

El proceso de inscripciones se cierra en los próximos días.