El reputado economista Santiago Niño Becerra, colaborador habitual de 'La Ventana' y profesor en la Universitat Ramón Llull de Barcelona, ha vuelto a lanzar un apocalíptico pronóstico de cara a los próximos meses. El experto, que hace unos días ya enumeró las 12 señales que anuncian la inminente llegada de una brutal crisis económica, ha destacado ahora el masivo cierre de bares y restaurantes en España que se prevé que ocurra en los próximos meses, unos cierres que, según él, podrían afectar incluso al 75 % de los actuales establecimientos.

Santiago Niño Becerra lanzó este anuncio en los micrófonos de la Cadena Ser, durante su intervención en el magazine que conduce Carles Francino, y posteriormente lo detalló en su cuenta de Twitter. Según el economista, la tendencia será la conservación de locales de muy alto nivel y los de muy bajo coste; es decir, se perderán los bares y restaurantes que ofrecen precios medios o cuyos menús oscilan entre los 20 y los 40 euros para dejar paso a la comida muy barata (y evidentemente de peor calidad) y los platos de precio elevadísimo.

Alerta ante "el fin del verano"

El experto también recordó la situación a la que podría enfrentarse España en los próximos meses, pero no sólo nuestro país, sino gran parte del mundo civilizado. En este sentido, el anuncio de políticos como Macron, que ya hablan de que el verano ha acabado en referencia a la abundancia en la que ha vivido Occidente en los últimos años, "nos deberían hacer pensar en lo que se avecina", dice Niño Becerra.

Asimismo, matizó sus palabras respecto a los cierres de bares y restaurantes al afirmar que su pronóstico fue fruto de las palabras de una persona especializada en el sector logístico de la restauración.

El auténtico problema, subraya el economista, es la situación de desigualdad, que cada vez crecerá más, por lo que habrá familias que vivan una situación de gran "incertidumbre" y "desasosiego", mientras que otras, las que posean un mayor nivel económico, no se verán tan afectadas. "La desigualdad está yendo a más -especificó Niño Becerra en los micrófonos de la Cadena Ser-, por lo que el típico local de restauración de clase media tenderá a menos".

Niño Becerra pronostica que el 75 % de bares y restaurantes en España cerrarán en los próximos meses. Pexels/Elevate

Sobre el alto porcentaje de bares y restaurantes que espera que bajen la persiana a partir de este otoño, el profesor de Economía de la Universitat Ramón Llull, señaló en 'La Ventana' que se trata de "datos estadísticos que hay que tomar a nivel tendencial", por lo que no se puede detallar con exactitud cuántos establecimientos cerrarán en los próximos meses. "Puede que sean el 70 % o el 80 %, pero lo importante es que van a cerrar muchos", destacó.

Y todo se deberá a que la demanda será inferior a los ingresos mínimos que esos bares y restaurantes necesitarán para cubrir gastos; es decir: les resultará más rentable echar definitivamente el cierre que seguir en activo. "No se podrá mantener una situación a base de ERTE o subvenciones públicas, como ocurrió en el confinamiento, por lo que los propietarios de esos establecimientos se decantarán finalmente por el cierre porque no tendrán otra solución", sentenció.