La liberalización de la alta velocidad en España sigue dejando noticias positivas para los viajeros. Ouigo, el tren de alta velocidad y bajo coste bajo cuya marca opera en España la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF), ha anunciado esta mañana que va a aumentar en 14.252 plazas semanales la conexión que desde el 7 de octubre tendrá entre València y Madrid, con lo que su oferta llegará a las 35.630 plazas cada semana y a más de 1,8 millones al año. El precio de salida de los billetes es de 9 euros y ya están a la venta en su página web.

Este cambio se produce después de que Adif haya autorizado a que Ouigo sume dos frecuencias adicionales cada día a las tres que ya tenía adjudicadas. Con ello, tendrá trenes con salida desde el 'cap i casal' a las 7.35 horas, a las 10.10 horas, 13.30 horas, 16.50 horas y 20 horas. Por el contrario desde la capital de España -que partirán desde la estación de Madrid-Chamartín- saldrán trenes hacia València a las 7.20 horas, 10.15 horas, 13.45 horas, 17.20 horas y 19.25 horas. La conexión entre ambas ciudades será en menos de dos horas.

Según explicó la compañía a través de un comunicado, esta ampliación de la capacidad "refuerza el compromiso que la compañía tiene con la popularización de la alta velocidad" y supone un "un nuevo impulso al cambio modal que España necesita para lograr la descarbonización de su transporte". No en vano, Ouigo opera con trenes de doble altura, teniendo la mayor capacidad del mercado español con 509 plazas, por lo que la nueva oferta semanal para València equivale en términos de contaminación, asegura la compañía "a 356 vuelos en los aviones Bombardier CRJ-1000, el modelo más común entre València y Madrid, con 100 plazas de media, o a 17.815 desplazamientos en coche, si tomamos como referencia que en coche viajan una media de dos personas".

jvazquez@epi.es Daniel Tortajada

Horizonte cercano

En este sentido, Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo España, destacó que “este refuerzo supone una gran fuente de motivación a menos de un mes de nuestra llegada a València", que supondrá dar "un paso más allá en nuestra propuesta de movilidad sostenible, beneficiosa para todos, en una línea en la que prevemos una alta demanda”. 

Tras esta apertura de operaciones en menos de un mes, el próximo reto de Ouigo será poner en marcha en 2023 la línea entre Madrid y Alicante pasando por Albacete. Esta se hará con una frecuencia de dos idas y vueltas al día. Sin fecha todavía está la llegada a Andalucía, destino para el cual la compañía -asegura- "está trabajando para llegar lo antes posible" .Desde el comienzo de sus operaciones en España en mayo de 2021, Ouigo ha transportado ya a más de 2,8 millones de viajeros.