Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El corredor Cantábrico- Mediterráneo ya aglutina el 10 % del tráfico en tren de Valenciaport

Las terminales gestionan una media semanal de 83 trenes frente a los 77 del año pasado

A. Martínez (2º por la derecha), en CEOE Aragón. | LEVANTE-EMV

El 10% del total de mercancías que entran o salen por tren del Puerto de València ya transitan por el corredor Cantábrico-Mediterráneo, según ha asegurado esta semana el presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, quien destacó el compromiso de Valenciaport con el ferrocarril y aboga por trabajar para que «España deje de ser una isla ferroviaria».

El máximo mandatario de Valenciaport garantizó que el recinto marítimo sigue apostando por el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, una red fundamental para favorecer la labor de las empresas exportadoras de Aragón, aunque también para acercar los mercados de Navarra, La Rioja y el País Vasco al Puerto de València.

Durante el primer semestre del año más de 2.100 trenes han cargado o descargado en el Puerto de València, con una media semanal de 83 trenes frente a los 77 de media del mismo periodo de 2021. «Nuestra apuesta por mejorar las infraestructuras ferroviarias, como la línea València-Teruel-Zaragoza, se refleja en que cada vez llegan más trenes, más largos y con más contenedores. De hecho, esta línea está preparada para acoger más trenes, lo que hay que hacer es potenciar la gestión», comentó Martínez durante su intervención de esta semana en la sede de CEOE-Aragón.

En lo que llevamos de año, el aumento del tráfico por ferrocarril ha experimentado en algunas semanas incrementos superiores al 20% y al 40%, especialmente en la última semana de agosto, donde se ha pasado de 65 trenes en 2021 a 90, un tercio con origen o destino Zaragoza. Además , el incremento de la cuota de contenedores en ferrocarril ha pasado del 7,8% en 2021 al 8,11% en 2022.

En los próximos años, Valenciaport va a invertir 240 millones de euros para favorecer la accesibilidad y mejora de su red ferroviaria con actuaciones como la remodelación de la red ferroviaria en el Puerto de València, la electrificación de vía, la adaptación de la red al ancho europeo, el acceso ferroviario al Puerto de Sagunt o la mejora de la línea València-Teruel-Zaragoza, entre otras.

Martínez destacó que el corredor Cantábrico-Mediterráneo e permite vertebrar de norte a sur la autonomía de Aragón y la oportunidad de ampliar a Canfranc y la conexión con Francia. «El Puerto de València es el aliado perfecto para favorecer la internacionalización y la competitividad de las empresas aragonesas ya que las conectamos con 1.000 puertos del mundo de 168 países diferentes a través de 100 líneas regulares», agregó Martínez.

Compartir el artículo

stats