La Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunitat Valenciana participará en la Feria Hábitat 2022 la próxima semana, así como en el Congreso Hábitat 2022 el 25 de octubre. Alejandro Bermejo, su presidente, reflexiona sobre los retos del sector en un entorno volátil y analiza los beneficios del uso de productos derivados de la madera de forma transversal.

P: El denominado escenario VUCA —volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad en el mercado— parece perfilarse como el punto de partida del próximo Congreso Hábitat 2022. ¿Se ajustan estas cuatro aristas al futuro más actual del sector o pecan de alarmistas?

R: Desde la crisis de la construcción en 2007 hemos vivido una década estable pero, actualmente, parece que la incertidumbre llegó para quedarse.

Desde 2019 hasta ahora han ocurrido más sucesos —brexit, pandemia, huelga de transportes, guerra de Ucrania, etc.— que en la etapa anterior, por lo que estamos ante un escenario de volatilidad constante y debemos de acostumbrarnos.

No es cuestión de ser alarmistas, pero sí de estar muy atentos a los cambios de mercado.

El sector ha tenido un momento de auge tras la pandemia, con el aumento de la movilidad se puede estabilizar la reforma, rehabilitación y equipamiento en hogares, pero aumentará en el sector hotelero que, tras la buena campaña veraniega, se ha reactivado.

P: ¿Cómo puede la innovación estratégica revertir esta tendencia?

R: Perteneciendo a asociaciones o federaciones que disponen de las herramientas y, sobre todo, la información necesaria para gestionar el cambio dentro de las empresas con el objetivo de poder adaptarlas rápidamente, ya que vamos hacia entornos de cambio constante en competitividad, tecnología, mercados, etc.

P: Fevama participará en el congreso, que se celebrará el próximo 25 de octubre. ¿Qué lecciones aprendidas o líneas de actuación aportará?

R: La línea siempre es abordar temas de actualidad y necesarios para las empresas, como sostenibilidad, digitalización o ciberseguridad, mediante firmas representativas que sirvan como ejemplo al resto, además de ponentes cualificados que puedan dar un punto de vista más global.

La lección aprendida es que asistir a los congresos te aporta mucha información y posibilidad de networking.

P: ¿Cómo puede adaptarse el mundo del hábitat a la digitalización requerida? Ya han gestionado casi 40 proyectos de empresas del sector...

R: Así es, desde Fevama estamos ayudando a esa adaptación para que las empresas no se queden atrás con los bonos como el Kit Digital, promovido por la Administración.

P: Los recientes incendios en la Comunitat Valenciana este verano han evidenciado el estado de salud de los bosques. ¿Cuál considera que debe ser la función de la industria maderera a este respecto?

R: Cada vez el mundo está más concienciado de que es necesario el uso de productos derivados de la madera para poder limpiar y regenerar los bosques mediante una gestión controlada y sostenible.

Es la única forma de preservarlos y evitar, en la mayoría de casos, este tipo de catástrofes. En Europa, las áreas de bosque están creciendo 5.000 kilómetros cuadrados cada año y, en España, hemos pasado de 13 millones de hectáreas en 1990 a tener actualmente 19 millones de hectáreas.

'En Fevama ayudamos a las empresas en su proceso de adaptación tecnológica para que no se queden atrás'

P: ¿Cuáles definiría como los grandes desafíos de la industria del mueble y la madera? ¿Y las virtudes?

R: El contexto actual es que venimos de un 2021 en el que la producción de muebles aumentó un 12 % y las exportaciones un 26 % respecto al año anterior.

La Comunitat Valenciana dispone de empresas de reconocido prestigio a nivel mundial y con presencia notable a nivel internacional.

De hecho, las exportaciones fueron mayores, un 31 %. Debemos seguir potenciando el mueble made in Spain como un referente de producto de calidad.

P: Entre estos, ¿cómo valora el diseño inclusivo?

R: La industria del mueble siempre ha tenido presente el diseño inclusivo, social y responsable para integrar a todo tipo de clientes. El diseño está en constante evolución y debe estar, al mismo tiempo, al servicio de la sociedad para mejorar la vida cotidiana de las personas.

P: ¿Es la madera una aliada para el ahorro energético y la promoción del cuidado del medio ambiente?

R: Está testado y demostrado el uso de materiales derivados o compuestos por madera dentro del ámbito del hábitat.

Ayuda a mitigar los efectos del cambio climático por sus ventajas, tanto de ahorro energético —son almacenes de dióxido de carbono durante toda su vida útil— como de aislamiento térmico, y su buen comportamiento estructural, además de ser un gran aislante acústico.

P: ¿Cómo afectan los precios de la energía al sector?

R: Como pasa en otros sectores con el gas, nuestra principal fuente de energía es la eléctrica. La industria de la madera y el mueble usa maquinaria y equipos de aspiración de gran potencia para su transformación, por lo que unos precios desorbitados hacen mermar la rentabilidad de muchas empresas, unido al incremento en los precios de la logística y, sobre todo, de las materias primas.

Vivimos momentos de alta demanda, pero baja rentabilidad, incluso algunos subsectores que no pueden repercutir esas subidas en sus productos empiezan a ver cuestionada su viabilidad como negocio.

P: Esta semana, además, se celebra la Feria Hábitat 2022. ¿Qué expectativas tienen? 

R: Feria Hábitat será todo un éxito, es la principal feria española de interiorismo y acogerá 600 expositores —el 20 % de los cuales serán extranjeros— y atraerá a cerca de 33.000 visitantes procedentes de más de 70 países.

Además, integrará dos segmentos como Home Textiles Premium by Textilhogar y Espacio Cocina SICI, respectivamente, con un global de 80.000 metros cuadrados de superficie expositiva.

Así, se convertirá en el principal escaparate de la Valencia World Design Capital 2022 y rendirá homenaje a la figura de Vicent Martínez, histórico en nuestra federación.

El diseño es parte de la Comunitat Valenciana y aquí se puede vivir, sentir y disfrutar.