Nuevo movimiento en la liberalización de la alta velocidad en España. Iryo, el operador ferroviario participado por Air Nostrum y Trenitalia, ha presentado esta jueves su proyecto para conectar Madrid con varios puntos de España, entre ellos la ciudad de València. En concreto, la conexión entre las dos ciudades -pasando por Cuenca-se dará por primera vez el 16 de diciembre en una línea que tendrá 16 trenes diarios y cuya venta de billetes comenzará este domingo 18 de septiembre. Así, aunque desde la compañía han anunciado que habrá una "gran promoción" que desvelará en el inicio de las ventas, los billetes para viajar entre la capital de España y el 'cap i casal' será desde 18 euros por trayecto.

Antes de esta conexión, el 25 de noviembre, iryo dará inicio a sus operaciones comerciales con la línea entre Madrid y Barcelona. Para inicios de 2023 está previsto que llegue otra que conecte con Andalucía y, para junio, se incorporarán a la red de iryo una nueva ruta entre Madrid y Alicante.

Entre sus novedades -anunciadas este jueves en un evento celebrado esta mañana en la madrileña Estación de Atocha- está una "apuesta por la personalización", podrán elegir entre cuatro zonas de confort distintas (Infinita, Singular Café, Singular e Inicial). En este sentido, durante la presentación, el CEO de la marca, Simone Gorini, ha remarcado que su “vocación es ofrecer la mejor experiencia de viaje en Alta Velocidad en España, apostando por un modelo real de personalización y de flexibilidad que se adapte a las necesidades de cada tipo de viajero".

Simone Gorini (CEO de iryo) y Víctor Bañares (director general de la compañía), en el interior del tren. Levante-EMV

Acuerdos empresariales

En la estación, la firma ha anunciado también acuerdos con compañías del sector, ofreciendo de forma gratuita acceso a los trenes de Cercanías con los billetes de iryo. Por otro lado, se ha desvelado un pacto con Air Europa cuyo fin es ofrecer combinaciones de tren y avión. En este sentido, la aerolínea comercializará los servicios de iryo en sus sistemas de venta. Además, ha realizado dos acuerdos más con Amadeus "para que su producto se distribuya mundialmente" -aseguran en iryo- y el, segundo con la integración como socio de pleno derecho en la International Air Transport Association (IATA).