La Región de Murcia aprobará mañana en Consejo de Gobierno una rebaja del 4,1% en el Impuesto sobre la Renta (IRPF). Así lo ha anunciado el presidente autonómico, Fernando López Miras, en redes sociales, a unas horas de que compadezca en la Asamblea Regional en la primera seción de control al Ejecutivo regional tras las vaciones de verano para responder a preguntas sobre la inflación y las medidas que va a tomar la Comunidad para contener la subida de los precios y hacer frente a la inflación.

Precisamente la pregunta al presidente autonómico sobre la subida de los precios se realizará en sesión plenaria por parte del Partido Popular.

"Seguimos bajando impuestos para que las familias no carguen con el incremento de los costes debido a la inflación", ha escrito Miras en Twitter.

A principios de mes el Gobierno regional ya anunció que las cuentas de 2023 recogerían una rebaja fiscal y este miércoles ha adelantado una de las medidas, que afecta al IRPF y que será aprobada en el Consejo de Gobierno.

El Gobierno regional ha informado de que, en concreto, se deflactará un 4,1%, en línea con la evolución nacional de los salarios. "Es la segunda mayor bajada de las acometidas hasta ahora en España", aseguran, ya que "beneficia a 330.000 contribuyentes puesto que se va a aplicar en los cuatro primeros tramos de la tarifa autonómica". El ahorro estimado es de casi 8 millones de euros y se aplicará en la renta de 2022.

Desde San Esteban señalan que esta medida se suma a "otras importantes bajadas de impuestos ya vigentes" como la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones para los grupos I y II (que ha permitido que 114.608 contribuyentes de la Región se ahorren la injusta doble tributación de este impuesto). Además, insisten, este año, el Gobierno de Fernando López Miras ha ampliado la bonificación del impuesto de Donaciones al conocido como grupo 3 de parentesco (hermanos, tíos o sobrinos). 

"En total, todas las bajadas de impuestos puestas en marcha por el Gobierno de Fernando López Miras (eliminación de Sucesiones y Donaciones así como diferentes deducciones en el IRPF y el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Juridicos Documentados, entre otros) han permitido que los habitantes de la Región de Murcia ahorren un millón de euros al día durante este 2022 y un total de 1.400 millones de euros en lo que llevamos de legislatura", subrayan.