La empresa de infraestructuras de transporte Globalvia ha confirmado hoy la adquisición de un 24 % de las acciones que Air Nostrum (a través de su empresa Operador Ferroviario de Levante, OFL) tenía de la compañía de Alta Velocidad ferroviaria, iryo. Tras esta operación, el accionariado de la empresa de trenes se reparte entre OFL, que mantiene un 31%, Globalvia un 24% y Trenitalia -operador público de alta velocidad italiano y pertenece a Ferrovie dello Stato Italiano, compañía nacional de ferrocarriles de Italia- un 45%.

Todo el proceso comenzó en noviembre de 2019, cuando iryo resultó adjudicataria del segundo de los tres paquetes ofertados por Adif en el proceso de liberalización de la alta velocidad ferroviaria española. Pero será a partir de este noviembre cuando comenzará la operación con 20 trenes Frecciarossa 1000 y ocupará el 70 % de media de la capacidad ofertada en el denominado paquete B en los tres corredores existentes, que van respectivamente desde Madrid a Barcelona, Comunitat Valenciana y Andalucía. En concreto, la línea entre València y Madrid comenzará a operar el 16 de diciembre en una línea que tendrá 16 trenes diarios.

Asimismo, tras el proceso de liberalización llevado a cabo por Adif, iryo se ha convertido en el mayor operador ferroviario privado español, con un 30 % del volumen liberalizado. OFL inició el año pasado un proceso de búsqueda de un socio estratégico que reforzase aún más la solidez financiera del proyecto. Globalvia, con el apoyo de sus tres accionistas, ha resultado elegida por su solidez financiera, su interés estratégico en la alta velocidad ferroviaria y su vocación de permanencia a largo plazo en el proyecto.

El tren de iryo durante su presentación en Madrid. Levante-EMV

Un acuerdo con la mira en el futuro

Para Javier Pérez-Fortea, consejero delegado de Globalvia, “formar parte del mayor operador ferroviario privado español refuerza nuestro compromiso con las nuevas formas de movilidad en los países donde operamos. Nos proporciona una visión mucho más panorámica de la gestión de infraestructuras de transporte, y valor añadido para avanzar e innovar en cada una de ellas. Después de la pandemia, la alta velocidad ferroviaria será un elemento esencial para una movilidad sostenible, en la que esperamos avanzar junto a nuestros socios con vocación de largo plazo”.

El presidente de iryo y de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, ha declarado: “con este acuerdo se completa el esquema original con el que los socios de Air Nostrum diseñamos la compañía. Estamos encantados con la entrada de Globalvia en el accionariado de Ilsa porque, a parte del músculo financiero que aporta al proyecto, se trata de una empresa de gestión global de infraestructuras que, al igual que nosotros y Trenitalia, socio estratégico líder en el sector ferroviario europeo, tiene vocación de permanencia a largo plazo como accionista del primer operador privado de la red de Alta Velocidad Española. Su acreditado know how y su enorme solvencia sin duda serán de gran valor para iryo”.

Por su parte, Luigi Corradi, consejero delegado de Trenitalia (Gruppo FS Italiane), expresó su satisfacción por la entrada de Globalvia en el accionariado de ILSA, y afirmó que “esta operación reafirma la importancia del proyecto iniciado por Trenitalia en España para acercar cada vez a más personas al tren como medio de locomoción, en cumplimiento de los objetivos de la Unión Europea en términos de sostenibilidad. Nuestro principal objetivo es compartir los conocimientos adquiridos en Italia en el ámbito de la Alta Velocidad, donde contamos con más de diez años de experiencia en conexiones con Frecciarossa, permitiendo así un ulterior desarrollo del transporte ferroviario entre las principales ciudades ibéricas. Desde noviembre ofreceremos a los pasajeros de iryo un modelo de alta velocidad cercano a sus necesidades replicando en calidad y servicios lo que ya se ha hecho en Italia".