Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AGRICULTURA

Sudáfrica exporta un 25 % menos de cítricos a la UE tras imponer Bruselas el plan contra las plagas

Los envíos de naranjas del país austral se han reducido a 66.096 toneladas en agosto, frente a las 88.047 tn. del año 2021 y las 119.494 tn. de 2020. El sector advierte de que aún queda el grueso de la campaña de septiembre

El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa con el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, el pasado mes de julio Levante-EMV

El reglamento de la Unión Europea (UE) que este verano aprobó el Ejecutivo comunitario para exigir a Sudáfrica la obligatoriedad del tratamiento en frío a los envíos de cítricos hacia el viejo continente se han reducido notablemente, al menos durante el mes de agosto, en comparación con los años precedentes. Las medidas fitosanitarias impuestas por Bruselas, que pretenden evitar posibles plagas en la citricultura española, impactan directamente en el negocio de las empresas sudafricanas dirigido a los mercados de la UE ya que tienen mayores costes de transporte y logísticos. De hecho, su volumen de ventas se ha reducido a 66.096 toneladas durante el mes de agosto, es decir, un 25 % menos en comparación con idéntico período de 2021 (en el que se alcanzaron las 88.047 tn), mientras que en 2020 la UE llegó a comprar 119.494 toneladas, según constatan los últimos datos facilitados por la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea.

Para el sector citrícola español el llamado 'cold treatment' es el único tratamiento eficaz y ajustado al riesgo existente y es el que acata y aplica Sudáfrica en sus exportaciones a EE UU, China, Corea del Sur o Japón para evitar posible plagas de 'Thaumatotibia leucotreta' o falsa polilla. El citado reglamento comunitario entró en vigor el 24 de junio (fecha a partir de la cual los contenedores debían seguir de manera obligada el tratamiento en frío) y es aplicable desde el 14 de julio, día a partir del cual no se permite la entrada en la UE sin tratamiento de frío. Con todo, Intercitrus, la interprofesional naranjera española que agrupa a los diferentes sectores, muestra su preocupación por la falta de transparencia en el cumplimiento de la obligatoriedad del tratamiento en frío en naranjas. De hecho, según fuentes del sector, "queda todavía el grueso de la parte final de la campaña de Sudáfrica en los mercados europeos, con lo que la venta de sus mandarinas y naranjas más tardías todavía alcanzará un elevado volumen a lo largo del mes de septiembre".

Sudáfrica ha reducido su volumen total en 17.315 toneladas de exportación en lo que lleva de año (al pasar de un volumen de 201.762 a 184.447) y lo ha hecho tras reducir sus ventas a Europa en 44.239 toneladas y aumentar la exportación a Asia en 29.655 toneladas.

Controles más transparentes

El presidente de Intercitrus, Enrique Bellés, reconoce que “es necesario solicitar a la Comisión Europea, en aras a la transparencia, explicaciones claras" y considera necesario “disponer en el futuro de un sistema que permita a la EFSA (Agencia Europa de Seguridad Alimentaria), a cualquier Estado miembro y a organizaciones y entidades del sector acceder a los datos de aplicación del tratamiento de frío exigido y de cumplimiento fehaciente de la normativa vigente”. En ese sentido, Intercitrus propone la búsqueda de un gabinete jurídico que asesore a la interprofesional en esta materia, valorando elevar el tema a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

Hasta el 31 de diciembre de 2022, la norma comunitaria obliga a un enfoque de sistemas eficaz, de conformidad con la norma internacional para medidas fitosanitarias 'NIMF 14' que incluye una fase de prerrefrigeración de la pulpa del fruto a 5 °C, seguida de un tratamiento en frío durante al menos 25 días a una temperatura establecida entre – 1 °C y + 2 °C. Según Inmaculada Sanfeliu, presidenta del Comité de Gestión de Cítricos, la organización que agrupa a los principales comercios privados del sector en España, el tratamiento en frío adoptado por la UE "es una medida necesaria que no discrimina de manera injustificable entre orígenes en los que prevalezcan condiciones similares. Un país importador (en este caso el conjunto de la UE-27) suele tener casi siempre la posibilidad de aplicar varias medidas de control o protección", advierte. 

Intercitrus reclama a Bruselas poder acceder a los datos de control de las exportaciones naranjeras de Sudáfrica

decoration

Aunque las exportaciones de cítricos de Sudáfrica están disminuyendo, el sector español advierte de que las exportaciones sudafricanas, hasta el próximo 30 de octubre, acceden a los mercados comunitarios con aranceles reducidos tras el acuerdo comercial que firmó la UE con este país en 2016 y que una década después garantizará un arancel cero.

Previsiones de campaña

Respecto a la campaña 2021/2022, Intercitrus, en línea con las estimaciones del Ministerio de Agricultura, estima que la producción de ámbito nacional, 5,97 millones de toneladas, supone un descenso de un 15,6% respecto a la campaña pasada, y de un 12,8% respecto a la media de las últimas cinco campañas. Se trata de la estimación de producción más baja desde hace diez años. El descenso de producción, más allá de la vecería propia del arbolado, está motivado por las condiciones meteorológicas, especialmente por el exceso de lluvias durante las fases de floración y cuajado de los frutos y por las elevadas temperaturas y la dura sequía de los meses posteriores. Andalucía espera una producción que roza los dos millones de toneladas (1.997.541 toneladas). Cifra que supone un 25,1% menos que la producción final de la pasada campaña y un 16,1% menos que la media de las últimas cuatro campañas. Los datos de la Consejería de Agricultura, presentados ayer, apuntan a que Andalucía va a producir el 33,5% del total de cítricos de España. La Comunitat Valenciana, según el aforo citrícola para la campaña 2022-2023 realizado por la conselleria, producirán durante esta campaña casi tres millones de toneladas de cítricos, lo que supone 272.291 toneladas de cítricos menos que en la campaña precedente, es decir, un 8,3% menos.

Cooperativas de cítricos de Castelló, en una imagen de la campaña anterior. MANOLO NEBOT ROCHERA

La campaña se presenta con un retraso aproximado de quince días

decoration

Intercitrus entiende que se dan las condiciones adecuadas para disponer de fruta en cantidad y calidad adecuadas para atender las demandas de los clientes, con la expectativa de que se puedan registrar lluvias en las próximas semanas que impulsen la evolución final del producto. Se constata que el ritmo de operaciones actual es algo más lento de lo habitual, debido precisamente al impasse de espera ante esta circunstancia. Adicionalmente, la campaña se presenta con un retraso aproximado de 15 días, hecho que rebajará la tensión en los mercados que provoca la coincidencia con el final de la campaña de exportación de los países del hemisferio sur.

Compartir el artículo

stats