El montaje de motores en Ford Almussafes se resiente. La multinacional con sede en Detroit, tras una nueva reunión de la comisión mixta de seguimiento del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte) que rige en la planta valenciana, ha decidido confirmar -al no tener componentes suficientes en plena crisis de la cadena de suministros- los días de paros previstos tanto para este viernes 30 de septiembre como para el próximo lunes 3 de octubre en el montaje de motores.

Esta situación, sin embargo, no se repetirá en otros puntos de la cadena de la factoría. Por ejemplo en motores, pero en la planta de mecanizados, la marca del óvalo ha decidido retrasar las dos jornadas de Erte previstas para este fin de semana hasta mitad del mes de octubre (días 15 y 16), un movimiento que Ford también ha decidido efectuar en las operaciones de vehículos, donde las dos jornadas de detenciones calendarizadas para este mes (29 y 30 de septiembre) se han trasladado hasta el 26 y 27 de octubre. Ello indicaría que, a pesar de la situación global, en esta sección de Almussafes hay material para fabricar.

Montaje de un coche en la planta valenciana de Ford en Almussafes, este verano. Miguel Angel Montesinos

Tensión global

El nuevo anuncio de Ford se produce tras unos días marcados por las señales de alarma lanzadas por la propia multinacional en otros países. En concreto, la pasada semana ya anunció que estima que este mes se cierre con hasta 45.000 vehículos sin poder vender en Estados Unidos por encontrarse a la espera de componentes, una realidad que ha dejado miles de ellos aparcados en un circuito de Kentucky.

A esto se ha sumado también otra escasez en un elemento tan emblemático como sus insignias con forma de óvalo de color azul, donde también habría una gran falta para poderlas colocar en sus pickups de la F-Series.

A todos estos golpes se suma uno más en un contexto totalmente diferente. Porque, en Buenos Aires, la multinacional ha tenido también que parar la producción de su Ranger en los dos turnos de su fábrica por la falta de neumáticos. En este caso, sin embargo, se debería al recrudecimiento del enfrentamiento entre los fabricantes de esta pieza y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna), según adelantaban hoy varios medios argentinos.