Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La firma de hipotecas en la C. Valenciana se frena tras la subida del euríbor

Edificios en construcción. | GERMÁN CABALLERO

La firma de hipotecas en la Comunitat Valenciana se frenó en julio tras la subida de los tipos de interés, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los créditos para comprar vivienda en las tres provincias valencianas crecieron un 1,8 % respecto al año anterior, pero cayeron un 18,5 % sobre las firmadas en junio. Las inmobiliarias valencianas llevan semanas advirtiendo de que el mercado de la vivienda se está ralentizando tras un ciclo alcista que arrancó en 2015.

A nivel nacional, en la tasa intermensual (julio sobre junio), las hipotecas sobre viviendas se hundieron un 16 %, mientras que el capital prestado retrocedió un 16,6 %. En ambos casos son sus mayores descensos en un mes de julio de los últimos cinco años.

En el séptimo mes del año, el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se situó en el 2,56 %, con un plazo medio de 24 años. En el caso de las viviendas, el interés medio fue del 2,50 % con un plazo medio de 25 años.

El 24,6 % de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron el pasado mes de julio a tipo variable, mientras que el 75,4 % se firmaron a tipo fijo.

El tipo de interés medio al inicio fue del 2,03 % para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,68% en el caso de las de tipo fijo.

Compartir el artículo

stats