Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PUERTOS

Dos plantas solares generarán el 14% de la energía eléctrica del Puerto de València

Valenciaport aprueba el segundo proyecto de planta fotovoltaica EN el silo de vehículos del Grupo Grimaldi. La de Ford podría albergar otra instalación

Ubicación de los nuevos parques solares de Valenciaport

Avanza el proceso de descarbonización del recinto del Puerto de València . El 14% de la energía eléctrica que consume el recinto del Grao se generará de forma autosuficiente con las dos plantas solares que se van a instalar en el recinto del Grao. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de València (APV) ha aprobado esta mañana el proyecto para iniciar la licitación de la instalación de una planta fotovoltaica sobre el techo del silo de vehículos de Valencia Terminal Europa (Grupo Grimaldi) ubicado en el dique del este del Puerto de València. En concreto, está instalación se ubicará sobre una superficie de 27.700 m2 sobre la cubierta de la terminal operada por la compañía Grimaldi. El presupuesto base de esta planta solar que se licitará en las próximas fechas superará los 17 millones de euros.

También la terminal de Ford y un posible parque de aerogeneradores contribuirán a impulsar el plan de electrificación de Valenciaport. La infraestructura que impulsa la conseción del Grupo Grimaldi -equivalente a cuatro campos de fútbol- dispondrá de 10.773 módulos fotovoltaicos instalados sobre una estructura metálica inclinada a cuatro grados y con orientación sur. Se instalarán cuatro transformadores en dos centros de transformación con dos unidades de 1.250 kilovoltiamperios (kVA) cada una y otras dos de 1.600 kVA. Con esta instalación se generará sobre 8.380 Mwh/año, lo que supone aproximadamente el 11% del consumo de energía eléctrica del Puerto de València.

Apuesta por la energía solar

Este proyecto es el segundo que se ha puesto en marcha en el recinto valenciano ya que la APV también sacó a licitación la planta de energía fotovoltaica que se ubicará sobre el dique Príncipe Felipe (que alberga la terminal de contenedores de Cosco Shipping Ports) con un presupuesto base de 3.018.594,19 euros, incluyendo su mantenimiento durante cuatro años. En este caso, los paneles de energía solar ocuparán una superficie de 6.420 metros cuadrados. Esta instalación generará 2.353 Mwh/año, es decir, el 3% de la energía eléctrica que consume el Puerto de València.

Ambos proyectos cuentan con la financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea

decoration

Ambos proyectos cuentan con la financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. El presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha destacado “el compromiso de Valenciaport en la lucha contra el cambio climático con proyectos concretos y en marcha para ser un puerto neutro en emisiones en 2030 y contribuir a la sostenibilidad ambiental de nuestro entorno. Compatibilizar sostenibilidad y crecimiento es un objetivo irrenunciable en nuestra estrategia de presente y futuro”.

Silo de vehículos de Valencia Terminal Europa.

La APV también ha publicado el concurso de la planta solar del Puerto de Gandia que se ubicará en el tinglado 4 sobre una superficie de 4.500 metros cuadrados y que generará 990 Mwh/año. Este proyecto cuenta con un presupuesto base de 1.558.001,2 euros. Así, el recinto gandiense se transformará en el primer puerto europeo en ser autosuficiente energéticamente.

Congestión de contenedores

Respecto a la situación de las terminales de contenedores, que este veranos han sufrido problemas de saturación al repuntar las exportaciones e importaciones, Martínez indicó ya no existe congestión (la ocupación media es del 60%) en las terminales de contenedores, aunque sí se dan en algún caso colas de camiones por las tardes. Para el último trimestre del año prevé una caída de las exportaciones debido al alza de los costes y las menores expectativas de crecimiento de algunos mercados como Alemania, Francia y EE UU, que representan más del 40% del tráfico de exportación de la C. Valenciana.

Proceso de ampliación

A vueltas con el proceso de ampliación, el máximo mandatario de la APV comentó al término del consejo -al que asistió el alcalde de València, Joan Ribó; así como el nuevo consejero, Carlos Prades (presidente de la patronal del transporte Fvet)- que todavía no se ha recibido el informe de Compatibilidad con las Estrategias Marinas del Ministerio de Transición Ecológica, con lo que la licitación y adjudicación de las obras de la nueva terinal norte «tendrá que esperar». También comentó que la APV «ha vuelto a contestar y no es la primera vez» al Defensor del Pueblo. Este organismo exige un informe «concluyente» sobre la ampliación del Puerto. El organismo de Ángel Gabilondo pide al Ministerio de Transición Ecológica verificar que los cambios en el proyecto no impliquen «nuevos impactos no detectados» y que la DIA de 2007 sea válida. 

Compartir el artículo

stats