El precio medio por metro cuadrado en alquiler ha subido un 4,8 por ciento en la Comunitat Valenciana durante el último trimestre del año, hasta situarse en los 8,9 euros, según el último informe de precios de Idealista.

En los últimos doce meses las rentas subieron un 15,8%. De hecho, el dato del tercer trimestre es un 4,9% inferior al precio máximo de la serie histórica, alcanzado en 2006.

Las tres capitales de provincia alcanzan el precio más alto de la serie histórica y los alquileres suben en las provincias de Alicante y Valencia, pero bajan en Castelló.

En la ciudad de València, el precio medio de los arrendamientos ha subido un 5,6% durante el último trimestre. Esta subida ha dejado el precio del metro cuadrado en 10,5 euros, lo que supone el mayor precio registrado en la ciudad desde que Idealista tiene datos.

La provincia valenciana también ha experimentado una subida de precio de un 6,9% hasta situar la renta del metro cuadrado en 9,6 euros mensuales. Alboraia, con 14,4 euros/m2, se sitúa como el municipio más caro de la provincia.

Alicante

La provincia de Alicante ha visto cómo sus precios crecían un 3,1% durante el último trimestre, hasta situarse en 8,5 euros por metro cuadrado al mes.

En la capital los propietarios alicantinos piden también un 8,3% más por arrendar sus viviendas que hace tres meses, con una media de 9 euros/m2, lo que supone el mayor precio de la serie histórica en la ciudad desde que idealista tiene registros. Finestrat (13,1 euros/m2) es el municipio más caro de la provincia para alquilar una vivienda.

Castelló

La provincia de Castelló ha registrado un descenso del 1,3% trimestral en el precio de sus viviendas en alquiler. Actualmente, el precio medio del metro cuadrado alcanza en la provincia los 7,1 euros/m2 mensuales.

En Castelló de la Plana, por el contrario, se registra una subida de las rentas del 2,8% trimestral hasta dejar el precio en 6,8 euros/m2, y se mantiene en el precio más elevado de la ciudad desde que idealista tiene datos. Benicàssim (9,2 euros/m2) se sitúa como el municipio con las rentas más altas de la provincia.

El precio del alquiler de viviendas en España se incrementó un 0,1% durante los últimos tres meses. A cierre del mes de septiembre de 2022, arrendar una vivienda en España tenía un coste de 11,2 euros por metro cuadrado, una cifra que es un 1,1% más baja que la registrada al cierre del mes de agosto. En tasa interanual, los precios se han incrementado un 6,4%, aunque se sitúa un 2,2% por debajo del máximo alcanzado en septiembre de 2020, hace ahora 2 años.