Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gamadecor implanta placas solares para generar el 20 % de la energía que consume

La cubierta de la empresa acoge 1.970 placas solares a pleno rendimiento

Cubierta de las instalaciones productivas de Gamadecor. | LEVANTE-EMV

Gamadecor, empresa perteneciente a Porcelanosa Grupo, ha llevado a cabo un ambicioso proyecto de instalación de placas solares, las cuales se encuentran ya en pleno funcionamiento. Se trata, según fuentes de la firma castellonense, «de una de las mayores plantas fotovoltaicas de auto consumo dentro del sector español de fabricantes de mobiliario, por lo que con esta instalación, nuestra compañía quiere demostrar aún más nuestra sensibilidad con todo lo que tiene que ver con el medio ambiente”.

Dicha instalación, según las mismas fuentes, cubre aproximadamente el 20 % de la demanda energética de la planta de producción, con el montaje de 1.970 placas solares sobre la cubierta de la fábrica, la cual cuenta con el certificado EKOenergy, garantizando que la energía generada es completamente solar, reduciendo al máximo la huella de carbono y cumplen criterios de sostenibilidad, aportando alrededor de 1.000.000 kWh al año, teniendo una potencia instalada de 800 kWp.

“En Gamadecor ya cuidábamos el medio ambiente de diferentes formas, como nuestro sello FSC dando acreditación de nuestras maderas provenientes de bosques sostenibles o nuestros tableros utilizados, los cuales cuentan con 72 % de material reciclado”. Pero, además, la firma cuenta con el ISO 14001, que certifica el Sistema de Gestión Medioambiental y que permite localizar y mejorar todos los aspectos e impactos medioambientales que provocan todas las actividades de Gamadecor, además de promover la protección ambiental y la prevención de la contaminación, desde un punto de vista de equilibrio con los aspectos socioeconómicos.

Otro punto importante en la gestión de Gamadecor a favor del medio ambiente es el análisis de la huella de carbono, el cual consiste en la medición de todos los gases de efecto invernadero emitidos de manera directa o indirectamente por la empresa en todos los aspectos asociados a su actividad. Se realiza un inventario de emisiones que muestra el impacto ambiental. Una vez calculada la huella de carbono se procede a implementar medidas individuales para reducir y compensar el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero.

También se ha incidido en la reducción en el uso de disolventes, ya que se han sustituido los barnices y lacas transparentes con base de disolvente a base de agua. Esto reduce la emisión de compuestos orgánicos volátiles en aire (COV) derivados de los disolventes.

Compartir el artículo

stats