Ouigo, el operador 'low fare' de trenes de alta velocidad en España, abre este lunes, a las 11.00 horas la venta de 2,4 millones de nuevos billetes para viajar en alta velocidad desde el 11 de diciembre hasta el 11 de junio de 2023.

Los trayectos, que parten desde 9 euros en el marco de su objetivo de democratizar la alta velocidad, estarán a la venta tanto en la web como en la app de Ouigo, según ha informado la compañía.

En total, la firma ofrece 1,66 millones de plazas en la línea Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona, con 64.134 asientos disponibles cada semana, y de 740.000 plazas en la ruta Madrid-Valencia que estrenará el próximo viernes, 7 de octubre.

Esta nueva línea contará con una oferta semanal de 35.630 plazas tras la petición de Ouigo para ampliar sus operaciones a cinco frecuencias (10 trayectos) diarias.

"Hace poco más de un año llegamos a España con un único objetivo: abrir las puertas de la alta velocidad a todos los bolsillos. A partir de ahora casi 100.000 personas a la semana podrán disfrutar de nuestras tarifas bajas, acercándonos al triple de la oferta con la que empezamos nuestras operaciones", ha destacado el director Comercial y de Marketing de Ouigo, Federico Pareja.

Desde su llegada a España el 10 de mayo de 2021, Ouigo ya ha transportado a más de 2,9 millones de viajeros en su única línea operativa hasta la fecha, entre Madrid y Barcelona. En este trayecto, más de 567.000 personas han viajado desde/hasta Zaragoza y más de 92.000 viajeros se han subido o bajado en Tarragona.

En el marco de la estrategia de Ouigo de extender el uso de la alta velocidad en el mapa español, para 2023 la compañía planea conectar las ciudades de Madrid y Alicante, con parada en Albacete. La ruta contará con dos frecuencias diarias, sumando cuatro trayectos en total al día. Posteriormente, Ouigo tiene previsto llegar a Andalucía con cinco idas y vueltas (10 trayectos) a Sevilla, Málaga y Córdoba.

Renfe saca billetes de AVE

Por su parte, Renfe ya ha puesto a la venta los billetes de más de 60 servicios de AVE para viajar a lo largo del año 2023, concretamente los de las líneas que unen Madrid con Barcelona, Alicante, Málaga y Sevilla, con el objetivo de facilitar la planificación a los viajeros a precios más bajos por comprar con antelación.

La nueva estructura comercial incluye el complemento 'Puente AVE', incluido en la tarifa 'Prémium 'y opcionalmente en 'Elige', que permite al viajero adelantar o retrasar la hora del viaje el mismo día de manera gratuita.

Esta nueva oferta comercial tiene como objetivo la mejora de todos los billetes 'Elige', tanto 'Estándar' como 'Confort', que permiten un cambio gratuito, eliminan el gasto de cambio del 20% que aplicaba hasta ahora, y se puede extender a cambios ilimitados (pagando la diferencia de precio) añadiendo un complemento por 5 euros.

Además, los billetes 'Elige' siguen siendo parcialmente reembolsables, con devoluciones del 70% del importe en caso de cancelación.

Por otra parte, Renfe mantiene y ofrece el billete 'Básico' como la alternativa más sencilla de viaje, con precios más económicos, pero que no admite cambios ni es reembolsable.

Con la nueva estructura comercial, los clientes con billete 'Prémium' en trenes AVE y 'Euromed' pueden obtener hasta el 100% de reembolso y cambios gratuitos ilimitados (solo se deberá abonar la diferencia de precio con respecto al nuevo billete, si la hubiese).

Estas opciones vienen incluidas en los billetes 'Prémium', y están disponibles para billetes 'Elige' por 5 euros cada una, o por 10 euros las tres opciones ('Puente AVE', cambios gratuitos ilimitados y el 100% de reembolso por cancelación).

Los billetes 'Prémium', que son un todo incluido, mantienen sus atributos tradicionales de máximo confort, tales como acceso a las salas club, asientos extragrandes en coches con hasta un 60% menos de pasajeros y restauración gratuita a bordo.