Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cerámica de Castelló suma otras nueve empresas en ERTE al cierre de septiembre

Los nuevos expedientes presentados afectan a 1.152 personas

Interior de una empresa azulejera. IVÁN CHECA

La crisis energética que sufre el sector cerámico de Castelló acelera la presentación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Si en los primeros días de septiembre ya eran más de 6.000 los empleados afectados, el cierre de este mes va acompañado de nueve empresas más que dan este paso, lo que afecta a un número de 1.152 personas.

De todas las compañías afectadas una sola ya suma a 785 asalariados, mientras que otra cuantifica el número de trabajadores incluidos en 119. El resto son compañías de tamaño pequeño y mediano. Tal y como apuntaban varias voces al final del verano, como el alcalde de l'Alcora, Samuel Falomir, el final del periodo vacacional va acompañado de empresas que no retoman su actividad, ante los elevados costes que supone la fabricación de sus productos. Especialmente por la escalada de los precios del gas, que en poco más de un año y medio han multiplicado por 10 su coste.

Además del constante goteo de los ERTE, en el sector se teme que empiecen los despidos, ante la difícil situación que pasan diferentes compañías. Uno de los ejemplos más recientes es el de Todagres, una veterana azulejera de Vila-real que canceló en el último momento su asistencia a la feria de Bolonia, Cersaie. La empresa ya arrastraba considerables problemas económicos antes de la pandemia, que la situación sanitaria global y los costes de materias primas y energía no han hecho más que acrecentar.

Cursos para trabajadores en ERTE

El alcalde de l’Alcora y presidente del Consorcio del Pacto Territorial por el empleo de los municipios cerámicos, Samuel Falomir, se reunió este lunes con la gerente del mismo, Olga Oruña, para promover un nuevo ciclo de lanzadera dirigido a trabajadores afectados por ERTE. El proyecto ofrece gratuitamente formación específica en cerámica digital adaptada a las necesidades del sector.

«Se trata de invertir ese periodo en cursar una formación única y gratuita, que puede abrir las puertas del mercado laboral en un futuro», indicó Falomir.

Este nuevo proyecto surge con la vocación de facilitar un marco formativo que responda a la situación que actualmente atraviesa el sector cerámico. De esta manera, el personal afectado por ERTE tendrá la posibilidad de actualizar conocimientos en este periodo. Concretamente, el programa formativo estará dirigido a departamentos de diseño, ajuste de tonos, laboratorio, operarios de máquina de impresión digital, mandos intermedios y comerciales.

Las sesiones estarán impartidas por una formadora especializada en la materia y en ellas se abordará la gestión de color, la creación de perfiles, el uso de Photoshop en cerámica digital o las herramientas de ajuste de tonos en esta aplicación, entre otras.

Este nuevo ciclo de Lanzadera está subvencionado por Labora y el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del programa Avalem Territori, de modo que los vecinos de los municipios consorciados en esta situación podrán beneficiarse de esta formación gratuita a partir de octubre. Asimismo, los interesados ya pueden inscribirse en lanzadera@pacteceramic.es o llamando al 674 179 362.

En los próximos meses se celebrará la segunda edición de los Desayunos del Pacto, orientado a recoger las demandas de las empresas del clúster cerámico. Informa Javier Nomdedeu

Compartir el artículo

stats