Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paro baja en la C. Valenciana en septiembre mientras sube en España

Desciende en 1.250 personas espoleado por la construcción y la agricultura, frente al aumento de casi 18.000 en el conjunto del país

Turistas en la playa de Benidorm David Revenga

Pese a que septiembre conlleva el fin de la temporada alta del turismo, la Comunitat Valenciana logró en ese mes reducir el número de desempleados, justo lo contrario de lo que sucedió en el conjunto de España, según los datos dados a conocer hoy por el Ministerio de Trabajo. En la autonomía, el paro descendió en 1.250 personas (un 0,35 % menos), lo que deja al colectivo sin empleo en 351.575 personas. En todo el país, sin embargo, se produjo un aumento del 0,60 % o, lo que es lo mismo, de 17.679 personas, con lo que la cifra de parados roza ya los tres millones. En concreto, 2,94 millones.

La variación interanual es positiva en los dos ámbitos territoriales. La Comunitat Valenciana registra un descenso del 16,87 % respecto a septiembre de 2021, es decir 71.326 parados menos que entonces, mientras que en el conjunto nacional la reducción es de 315.883. Respecto al mes de septiembre de este 2022, la Comunitat Valenciana fue la tercera autonomía con una mejor evolución, solo por detrás de los 2.078 parados menos del País Vasco y los 1.628 de Canarias.

Sectores

A esta evolución mensual contribuyó de manera exclusiva la provincia de Valencia, donde el paro registrado se redujo en 2.469 personas, dado que en Alicante aumentó en 92 y en Castelló, en 1.127. Todos los sectores económicos aportaron a la evolución positiva del desempleo, pero en esta ocasión el primer puesto correspondió a la construcción, con 853 desempleados menos. Le siguió la agricultura (458) en un período en que comienza la campaña citrícola en sus primeras variedades. Ya más lejos aparece la industria (276) y los servicios, que aportan solo 126 seguramente por la incidencia de la campaña turística. El colectivo de sin empleo anterior crece en 463.

Paralelamente, los contratos aumentaron en la Comunitat Valenciana de manera significativa. Crecieron un 30,87 %, o sea en 35.041, y llegaron a los 148.541. En el conjunto de España, el alza porcentual fue del 29,37 % (337.001). En ambos casos, las cifras son inferiores a las de septiembre de 2021. En la autonomía, fueron 41.532 contratos menos y en el país, 263.054. Del total mensual de la Comunitat Valenciana, el 55 % fueron contratos indefinidos, un porcentaje superior al 46 % de España.

Seguridad Social

Por otro lado, la Comunitat Valenciana ha perdido 3.029 afiliados a la Seguridad Social durante septiembre (-0,15 %), con lo que la cifra total se queda en 2.016.423, que es un 3,57 % más que en septiembre de 2021. En toda España, la Seguridad Social ganó 29.286 afiliados de media en septiembre apoyada en el sector educativo, según el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social.

Tras conocer estos datos el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha considerado que las cifras del paro "son una buena noticia", ya que desde el año 2008 "no teníamos un septiembre tan bueno".

Patronal y sindicatos

Desde la patronal valenciana CEV se ha destacado el dato "a nivel general", porque "los registros de la provincia de Castellón no son buenos". "Pese a que las dinámicas del mercado laboral suelen elevar el paro en los meses de septiembre, tanto en el ámbito nacional como autonómico, en este último mes la Comunitat es una de las cinco regiones en las que el paro ha descendido", han señalado desde la CEV, que destaca también "el número de contratos firmados y el dinamismo en la contratación indefinida".

El secretario de Empleo de CC OO PV, Juan Carlos Gallart, ha señalado que "pese a la incertidumbre generada por la delicada situación económica que vivimos, los datos de paro y contratación indican que el País Valenciano mantiene los niveles de empleo, lo que apunta a cierta solidez de nuestro mercado de trabajo". "El número de personas desempleadas es el más bajo en un mes de septiembre desde 2008, por lo que podemos afirmar que hemos sido capaces de recuperar con creces los niveles de empleo previos a la pandemia", ha agregado. Por su parte, UGT-PV ha destacado que "el mercado de trabajo consolida el empleo indefinido" y "la contratación indefinida ya supera a la temporal" en la Comunitat Valenciana.

Compartir el artículo

stats