Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plantas antimosquitos y césped inteligente en las ‘ferias verdes’

La innovación dispara el negocio de los sectores relacionados con las flores, paisajismo, bricolaje, soluciones medioambientales y de transición ecológica de la Comunitat Valenciana

Un expositor de césped en el certamen de Iberflora. German Caballero

La innovación dispara el negocio del llamado 'sector verde' de la Comunitat Valenciana. Las empresas del sector de plantas y flores, así como de actividades auxiliares como el bricolaje, paisajismo, soluciones medioambientales y de transición ecológica constatan el crecimiento de sus cifras de facturación y diversificación de actividades con las nuevas soluciones que aportan al mercado. Iberflora abrió ayer sus puertas en Feria València con unas expectativas de ventas “más que positivas”, según sus organizadores. Los expositores han crecido un 18% y el 99% de las empresas que expusieron en la pasada edición repiten. Además, hay 84 nuevas que estrenan por primera vez stand en Iberflora. En total son 531 firmas las que acuden a Iberflora y Eurobrico, a las que se suman las más de 150 de Ecofira, Efiaqua y Ecochemical. En total, más de 650 que ocupan cinco pabellones o, lo que es lo mismo, más de 55.000 metros cuadrados.

Macetas elaboradas con residuos rescatados del mar, semillas repelentes de mosquitos, césped inteligente capaz de reducir el nitrógeno de oxígeno (lo que mejora la calidad del aire), abonos 100% ecológicos o microplantas tropicales en frasco. Estas son solo algunas de las novedades que se presentan en Iberflora, la Feria de Planta y Flor, Paisajismo, Tecnología y Bricojardín. Además, el certamen está nutrido por cientos de empresas participantes que hacen actividades y demostraciones de producto en sus propios stands. Un ejemplo es la demostración de coctelería con flores comestibles, la cata de tomates o la demostración de plantas atrayentes-repelentes de insectos.

Hay coctelería con flores comestibles, cata de tomates y demostración de plantas atrayentes-repelentes de insectos

decoration

El presidente de Iberdrola, Raúl Ferrer, reconoce que Iberflora apuesta por unir el mundo ornamental y hortícola en su zona dedicada al huerto. “Se muestra así una evolución de la jardinería hacia una estética integral del reino vegetal gracias al uso de colores y estructuras de planta hortícola que complementen a las plantas ornamentales”. Y es que expositores de Iberflora ya introducen entre los jardines ornamentales tomateras, pimientos, coles, lechugas y pequeños frutales que contribuyen a dar una estética más natural y mejor aprovechamiento del espacio disponible.

Expositores de plantas en Iberflora. German Caballero

Emprendedores

También los emprendedores están en estos certámenes. Un módulo portátil de energía solar; una app que unifica todas las opciones de movilidad sostenible en una misma plataforma e incorpora un sistema de gamificación que recompensa a los usuarios por reducir sus emisiones de CO2; nuevas propuestas para recarga de vehículos eléctricos y de recuperación y transformación de residuos; soluciones tecnológicas y de gestión de recursos humanos. Son algunos de los proyectos que se presentan en Iberflora gracias al convenio firmado por Feria València y Startup Valencia. Los objetivos de esta iniciativa son dar a conocer al ecosistema emprendedor las posibilidades comerciales que ofrece una feria, incorporando sus proyectos innovadores al escaparate de Iberflora y, por otro, acercar a la industria tradicional soluciones que le ayuden a ganar competitividad. De las siete empresas seleccionadas, cuatro están vinculadas al medio ambiente y la sostenibilidad y otras tres son empresas de servicios transversales, dos tecnológicas y una de recursos humanos. Las startups son: Sunnerbox, Microgres, Miivo Movility, Gaia Green Tech, Nespra, Arbitre.AI y Training Experience.

A pesar de Madrid

Las cinco citas fueron inauguradas por los consellers Rafa Climent (Economía) y Mireia Mollà (Agricultura) en lo que se convierte en la mayor convocatoria del sector medioambiental, planta, flor, paisajismo y bricolaje que anualmente se celebra en España. El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, aseguró ayer que “Iberflora ha ganado en calidad, estética, superficie y presencia de empresas internacionales, recuperando por todo lo alto una vida que hacía tiempo que no se disfrutaba. No le ha restado ni un ápice que haya coincidido en el tiempo con otra feria de agricultura en Madrid, donde varios viveros se han tenido que partir para asistir a ambas citas. Es lamentable que la feria de Madrid (en referencia a Fruit Atraction) haya buscado esa coincidencia que entendemos que es de mala fe, pero, pese a ello, Iberflora ha demostrado que se vale por sí misma y constituye una referencia mundial indiscutible”, lamentó el dirigente de AVA-Asaja.

La ferretería del futuro 4.0

Eurobrico también vuelve con fuerza a su cita de octubre con muchas novedades para el sector de la ferretería y el bricolaje donde la sostenibilidad cobra protagonismo. Entre ellas, hay un hotel para insectos EASY-BUG, fabricado con maderas certificadas que ayudan a la polinización y protegen flores y plantas, o la Malla Trellinet Bio, para mantener la planta vertical, 100% biocompostable, así como persianas fotovoltaicas Solargaps que se instalan en el exterior del edificio y sirven como un escudo térmico que ayuda a mantener una temperatura ambiental confortable, ellas rastrean automáticamente el sol, generan energía mientras mantienen fresco su edificio con el sombreado activo.

Por su parte, los últimos avances medioambientales se muestran con toda su fuerza en los certámenes Ecofira, Efiaqua y el nuevo salón Eco Chemical Solutions by Quimacova. Destacan los últimos avances en la digitalización en la gestión del agua y que permiten desde la detección de virus como la covid19 o la viruela del mono en las aguas residuales a la generación de alertas digitales ante un consumo excesivo de agua. En este ámbito destacarán también sistemas ‘touch less’ que permiten ahorrar hasta un 70% en el consumo de agua en el WC. La búsqueda de nuevas fuentes de energía es otro ‘leit motiv’ de la feria y, por ejemplo, se presentarán los últimos sistemas para convertir residuos urbanos en gases renovables y biometano o aditivos químicos que elimian el CO2 de la atmósfera. También destacarán, por su parte, la aplicación de la inteligencia artificial en un sistema de recogida de basuras cada vez más digitalizadas.

Stand del Grupo Gimeno.

Gestión inteligente del ciclo del agua

Empresas como Grupo Gimeno ponen en valor en Ecofira y Efiaqua el potencial de la tecnología aplicada a los servicios para el desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles. Así, su filial Facsa muestra el potencial de Waternology, la marca de la compañía que engloba todas sus soluciones digitales aplicadas a la gestión inteligente del ciclo integral del agua. Además, Fobesa-Fovasa presenta Environdata, una solución integral que aúna en una única plataforma todos los datos relativos a los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria.

La consellera Mireia Molla, junto con el director general del Agua del Gobierno de España, Teodoro Estrela, y Vicente Fajardo, director general de Global Omnium y presidente del certamen fueron los encargados de inaugurar la presente edición de Efiaqua. También participaron en los “Diálogos del agua” los presidentes de las tres diputaciones Alicante, Castelló y Valencia Carlos Mazón, José Mari y Toni Gaspar, respectivamente. La sexta edición de Efiaqua arranca con el consenso de resolver la tensión hídrica con más inversiones en digitalización, cuyo PERTE asegura inversiones por valor de más de 3.000 millones de euros hasta 2026.  Durante las ferias se están debatiendo aspectos claves en los negocios de la gestión de residuos y del agua como los PERTE que se van a aplicar en el agua o las implicaciones de la nueva Ley de Residuos. Fajardo aseguró que "el debate hoy está en si el agua se gestiona de forma eficiente o no eficiente porque eso es lo realmente importante".

Compartir el artículo

stats