Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SEPE

Así afectará la subida del IPREM en 2023 al subsidio de desempleo

El Gobierno avanza que subirá las ayudas para los desempleados mayores de 52 años

Así afectará la subida del IPREM en 2023 al subsidio de desempleo.

El importe de las prestaciones y subsidios para personas en paro subirán a partir del 1 de enero del 2023. Así lo ha adelantado el Gobierno, que ya ha elaborado su anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado y ahora se prepara para negociarlo con los partidos en el Congreso. Una de las medidas incluidas en la primera versión de las cuentas públicas para el año que viene es la actualización del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), un baremo según el cual se calculan varias ayudas públicas, como las cuantías mínimas y máximas de la prestación de paro o el subsidios para mayores de 52 años. Un total de 1,79 millones de parados se beneficiarán directamente de dicho aumento.

Si bien en sus inicios el subsidio para parados mayores se calculaba en base al salario mínimo interprofesional (SMI), desde hace más de una década se guía por el IPREM. Y este indicador, en el marco de las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos, finalmente se consensuó que subiera un 3,6% para el año que viene. En consecuencia, este indicador pasará de los actuales 579,02 euros mensuales a 600 euros.

¿Cómo afectará esto al subsidio para parados? Dicha transferencia pública se calcula en base a un porcentaje del IPREM y si este sube, sube el subsidio. Actualmente está dispuesto por ley que un desempleado mayor de 52 años tiene derecho a cobrar un pago mensual equivalente al 80% del IPREM. Actualmente 463,2 euros al mes y a partir del año que viene -siempre que salgan adelante los Presupuestos- será de 480 euros. Es decir, subirá 16,8 euros.

¿Afectará también a las prestaciones contributivas?

Sí, la subida del IPREM también tendrá un efecto directo sobre las prestaciones contributivas que cobran las personas en desempleo o en ERTE. El popularmente conocido como 'paro'. La cuantía final que acaba cobrando una persona registrada en el SEPE depende de su base reguladora, que a su vez depende de su salario. No obstante, las prestaciones tienen un importe limitado, tanto por arriba, como por abajo y las cuantías máximas y mínimas quedan definidas por el IPREM. Si dicho indicador sube, estas subirán también.

Actualmente la cuantía mínima de la prestación oscila entre 540,41 y los 722,8 euros mensuales, dependiendo del número de hijos menores a cargo. Y la máxima entre 1.182,16 y los 1.519,92 euros. Con la subida del IPREM las cuantías máximas pasarían a ser de entre 560 y 749 euros al mes.

Este aumento de los baremos de las prestaciones afectará a todo aquel presente o futuro beneficiario de las mismas. Actualmente hay 2,9 millones de desempleados en toda España, de los cuales 1,79 millones (el 58%) cobra prestación o subsidio del SEPE. Un total de 850.551 personas cobra prestación contributiva y el resto subsidios para parados mayores, rentas de inserción o agrarias.

Compartir el artículo

stats