El acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y los sindicatos permitirá subir el sueldo a los funcionarios en 2023, algo que en muchos lugares ya ha llevado a los Ejecutivos autonómicos a buscar dinero donde, de momento, no lo tienen. Es lo que ha sucedido en la Comunitat Valenciana, donde el Consell debe preparar una partida extra de 145 millones de euros para afrontar esa subida a los casi 260.000 empleados públicos que existen en el territorio.

Y la Comunitat Valenciana sólo es el pico del iceberg, porque el número de funcionarios en España es muy alto, ya que no sólo hay que contabilizar a los empleados públicos dependientes de los gobiernos autonómicos, sino también a los que trabajan para el Estado y a los que tienen carácter local. Es decir, no es lo mismo un funcionario que trabaje para la Generalitat Valenciana, que otro que sea Policía Nacional y, por tanto, dependa del Gobierno central, o un Policía Local de València, que sería un empleado público pero sólo del Ayuntamiento de València.

Sin embargo, todos ellos son funcionarios y, por tanto, todos percibirán la subida salarial acordada por el Gobierno central. Pero, ¿cuántos funcionarios hay en España? ¿Hay más o menos que en otros países de Europa? Pues lo cierto es que hay varios estados en los que el porcentaje de empleados públicos con respecto al resto de la población activa es muy elevado, aunque España es de los pocos países en los que el número de funcionarios cada vez crece más.

Según datos de Eurostat, el 17 % de las personas empleadas en España trabajan para el sector público, un porcentaje idéntico al que se maneja en la Unión Europea. Los datos del período comprendido entre 2018 y 2020 revelan que los países en los que el empleo público tiene mayor peso son Suecia (el 29 % del empleo total es del funcionariado), Dinamarca (28 %), Finlandia (25 %) y Estonia y Croacia, con un porcentaje del 23 % cada una.

En el lado contrario están Alemania, donde el 11 % del empleo total pertenece al funcionariado, Países Bajos (12 %), o Italia y Luxemburgo, con el 14 % cada una.

Funcionarios: cuántos hay en España.

Cuántos funcionarios hay en España y cómo están repartidos

Según los datos hechos públicos por el Ministerio de Función Pública, en enero de 2022 había casi tres millones de funcionarios: en concreto, 2.717.570 empleados públicos, el dato más alto de todos los que se han medido en las dos últimas décadas.

De estos 2,7 millones de trabajadores del sector público, la parte más pequeña son aquellos empleados que dependen directamente del Estado (513.721 funcionarios, el 19 % del total), seguido de aquellos que están asociados a entidades locales, como los ayuntamientos, que son 592.152 funcionarios (el 22 % del total).

El mayor porcentaje, según el Instituto Nacional de Estadística, corresponde a los empleados públicos dependientes de los gobiernos autonómicos, puesto que son el 59 % de los trabajadores públicos: 1.611.697 funcionarios.