El Clúster de Automoción y Movilidad, Comunitat Valenciana -Avia- ha celebrado esta noche en el Hotel Balneario de Las Arenas de València la V Edición de su Noche del Motor CV que quedó interrumpida en 2019 con motivo de la pandemia de la covid-19. El acto ha contado con la presencia de la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Comunitat Valenciana, Rebeca Torró, y de la directora general de Industria, Energía y Minas, Silvia Cerdà, el director de operaciones de Ford, Dionisio Campos, así como representantes institucionales de Volkswagen y de todos los socios del Clúster de Automoción y Movilidad, Comunitat Valenciana.

Durante el discurso de inauguración, la presidenta de la entidad, Mónica Alegre, ha presentado la nueva imagen de Avia y su nueva nomenclatura: Clúster de Automoción y Movilidad, Comunitat Valenciana; e hizo referencia al llamamiento que hizo recientemente el president de la Generalitat, Ximo Puig, para configurar un clúster de la movilidad. En palabras de la presidenta de la organización, “desde Avia reivindicamos que el clúster de automoción y movilidad somos nosotros y de ahí esta nueva imagen".

Galardonados en varias categorías

La Noche del Motor CV es el escenario que elige cada año el clúster para hacer entrega de los premios Avia. En esta ocasión, los galardonados han sido Gestamp en Excelencia Empresarial, Neptury Technologies como Pyme innovadora y José Alcántara Martí de Matrices Alcántara, en la categoría de Dedicación Empresarial. Por su parte la ingeniería Nutai ha recibido el premio en la nueva categoría convocada este año sobre Innovación en Movilidad Sostenible y Conectada.

Además, Avia ha querido ofrecer un reconocimiento especial a la Generalitat por el esfuerzo realizado en estos dos últimos años en favor del sector y que ha permitido la atracción de la inversión de Volkswagen en Sagunt y la confirmación de que Ford Almussafes fabricará los modelos eléctricos de la multinacional americana. La encargada de recibir este reconocimiento ha sido la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Rebeca Torró.

Según los miembros de la junta directiva “este premio es para el conjunto de la sociedad y de todos los agentes que han intervenido en el duro proceso de atraer estas inversiones. El reconocimiento a la Generalitat es, en realidad, un reconocimiento a todos los intervinientes, desde los interlocutores con los directivos de ambas empresas, Volkswagen y Ford, hasta los empleados, especialmente de Ford, pasando por los alcaldes de ambas localidades, los equipos de negociación y, el conjunto de la sociedad. El reconocimiento es para todos los valencianos”.

Enrique Vacas (Nutai), Enrique Navarro (Neptury Technologies), Mónica Alegre (presidenta AVIA), Carmen Selma (Gestamp) y José Alcántara (premio Dedicación Empresarial). Vicente A. Jimenez

Las demandas del sector

El acto de entrega de los premios ha servido también para poner de manifiesto las demandas del sector. Sin embargo, frente al discurso tradicional de otros años protagonizado por la presidenta de la entidad, Mónica Alegre, esta ha querido dar voz a los asociados para que ellos mismos desgranaran las demandas y necesidades del sector.

En este sentido, el sentimiento unánime ha sido el demandar a los OEM (fabricante de equipos originales) “que se pongan en la piel de los proveedores para alcanzar un win-win”. Entre los asistentes, también se han escuchado voces en referencia a la brecha que todavía hay “entre la capacidad de fabricantes y proveedores para fabricar vehículos eléctricos y la escasa capacidad de recarga y el precio final que desanima a los consumidores”.

Y también, los proveedores de automoción han reivindicado el esfuerzo que está realizando la industria para alcanzar la descarbonización tanto del producto final, como del propio proceso productivo, con la implantación de sistemas cada vez más sostenibles.