Más de medio centenar de empresas con sede en la Comunitat Valenciana se han inscrito en plazo en los Premios Empresa y Sostenibilidad que, organizados por Levante-EMV y Banco Sabadell, pretenden reconocer las buenas prácticas de las compañías valencianas que contribuyen al desarrollo justo de nuestra sociedad. En total son 75 las candidaturas presentadas entre las tres categorías propuestas, que han sido realizadas por 55 empresas distintas -algunas optan a más de uno de los galardones-. Ahora ya es el turno de reunión del jurado habilitado para los premios, que tendrá la difícil tarea de escoger las tres candidaturas ganadoras.

Esta segunda edición de los Premios Empresa y Sostenibilidad ha vuelto a contar con tres categorías a las que pueden optar los participantes: Medio Ambiente, Responsabilidad Social y Gobernanza.

La categoría de Medio Ambiente ha registrado un total de 37 candidaturas. En esta área, el jurado deberá valorar a aquellas entidades que pongan especial énfasis en sus políticas en el cuidado del entorno a través de iniciativas y proyectos tanto propios como externos. Así, entre otros aspectos, se tendrán en cuanto un tratamiento adecuado de los residuos, el uso eficiente y responsable de la energía o el consumo adecuado de agua.

En cuanto a la categoría de Responsabilidad Social, un total de 30 compañías han presentado su candidatura al premio. Estas deberán mostrar cómo apoyan y desarrollan proyectos ligados a necesidades sociales como el fraude, la protección de la salud, la inclusión sociolaboral de las personas con diversidad o la salvaguarda de los intereses de los consumidores.

Un total de 10 empresas han presentado su candidatura a la categoría de Gobernanza, con la que se premiarán actuaciones éticas demostrables dentro de las propias compañías que atiendan a principios de paridad, igualdad y transparencia en todos sus ámbitos.

Un jurado experto escogerá ahora entre las candidaturas las tres finalistas en cada una de las categorías, y dará a conocer a los tres ganadores en una gala final que se celebrará en noviembre en València. 

Los ganadores se llevarán un trofeo simbólico que consiste en un tótem de madera de olivo diseñado por Creaktivamente, así como una campaña estratégica en las páginas impresa y la web de Levante-EMV.