Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi un 31 % de los valencianos vive en zonas empobrecidas

Dos de cada tres municipios de más de 2.000 habitantes en la Comunitat se encuentran entre los de renta media-baja o baja en España y solo un 7,7 %, en los de mayor poder adquisitivo

Cola de reparto de comida del Banco de Alimentos en octubre de 2020. JM LOPEZ

Si se mira a la vivienda, España no es un país homogéneo. Autonomías con mayor poder adquisitivo se entrelazan con otras en las que la realidad residencial es muy diferente, mostrando en datos las diferencias entre sus ciudadanos. Esta tesitura es la que muestra con cifras el 'Atlas de Distribución de Renta de los Hogares', estadística experimental estrenada esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala que un 30,8 % de los valencianos vivía en 2020 en secciones censales -zonas- de renta baja, es decir más empobrecidas.

Este porcentaje, que asciende hasta el 65 % de la población valenciana si se añaden aquellos que viven en las zonas con rentas medio-bajas, es más de cuatro puntos superior al de la media nacional (26,4 %) y muy superior a la realidad que se respira en otras autonomías como Madrid (12,8 %), Cataluña (9,5 %), Galicia (6,9 %) o País Vasco (1,1 %). En el lado contrario, solo el 12,5 % de los habitantes de la Comunitat residía en el año de la pandemia en uno de los enclaves más ricos del país, un registro que se duplicaba en clave nacional (el 25,1 % de la población española lo hacía) y que colocaba a la autonomía en el sexto lugar tras Extremadura (7,6 %), Andalucía (9,4 %), Murcia (9,8 %), Castilla-La Mancha (10,3 %) y Canarias (11,4 %).

Respecto al número de zonas empobrecidas en las capitales españolas, Alicante es la ciudad que cuenta con el mayor porcentaje -tras solo Melilla y Ceuta- de estas de toda España, un 22,9 %, superando a Sevilla (20,5 %), Almería (20,3 %) y Huelva (20,2 %). València (4,4 % de zonas empobrecidas) y Castelló (3,6 %)se colocan en esta estadística a mucha distancia. Por su parte, solo el 8,2 % de las zonas en Alicante, el 9,1 % en Castelló y el 16,9 % en València se corresponden con secciones censales con rentas muy altas.

Un hombre pidiendo limosna en la calle en València, en una imagen de archivo. M A. Montesinos

La distribución de renta por municipios

Asimismo, si esta situación se mira por localidades, la Comunitat Valenciana también se encuentra en rangos por debajo de la media nacional. En concreto, dos de cada tres municipios con más de 2.000 habitantes (un 67,7 % del total) se encuentran entre los que tienen una renta baja o media-baja dentro del total nacional. Este dato se reduce a la mitad entre los municipios madrileños (solo un 30,7 % se encuentran entre los de menor renta), a una cuarta parte en los de Cataluña (15,2 %) y a solo un 3,2 % en País Vasco. Este contexto se ejemplifica con el caso alicantino de San Fulgencio, que es el sexto municipio de España con menor renta media anual por habitante de España (7.222 euros) según el INE.

Respecto a los municipios que se sitúan en la 'parte rica' de España, en el caso de la Comunitat estos únicamente representan el 7,7 %, muy alejado del 88,8 % de País Vasco o del 49,1 % de Cataluña. Eso sí, entre las localidades con más de 2.000 habitantes con mayor renta por habitante de España sí que entra un municipio valenciano, Rocafort, que ocupa el 17º lugar en el ranking con 18.955 euros de renta anual por habitante.

Compartir el artículo

stats