Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Comunitat Valenciana se erige como destino al alza para los países centroeuropeos

La autonomía atrajo en agosto más turistas que antes de la pandemia en 7 de los 10 países de la región a las puertas de un invierno amenazado por la amenaza energética de Rusia

Varios turistas extranjeros este pasado verano durante su visita a València. Miguel Ángel Montesinos

Europa encara el último trimestre del año con preocupación. El cierre del grifo del gas efectuado por Rusia amenaza el invierno de millones de ciudadanos que pueden ver cómo soportar el frío se convierte en una tarea más difícil este año. Frente a ello, territorios como la Comunitat Valenciana han aumentado su apuesta para hacer del territorio valenciano un destino en el que pasar los próximos meses, un objetivo de despertar mayor interés que parece ya estar calando en países del centro y norte de Europa.

Según los datos de la 'Medición del turismo a partir de teléfonos móviles' que realiza de manera experimental el Instituto Nacional de Estadística (INE), la llegada de turistas a la autonomía valenciana el pasado agosto aumentó en siete (Austria, Eslovenia, Liechtenstein, Luxemburgo, Polonia, República Checa y Suiza) de los diez países centroeuropeos si se compara con en el mismo mes de 2019. En muchos de estos países, desde Turisme Comunitat Valenciana ya explicaban a este diario semanas atrás que se estaba detectando una "tendencia creciente" que "irá a más en los próximos años" de ciudadanos que buscaban refugio en el sur de Europa para pasar parte del año tanto por motivos energéticos como climáticos o por poder teletrabajar.

Turistas internacionales por Valéncia a finales del pasado mes de agosto. German Caballero

Por otro lado, los incrementos en estos países centroeuropeos -que en casos como el de Polonia ha supuesto un aumento del 61,7 %, pasando de 13.231 visitantes prepandemia a los 21.402 de este 2022- han ayudado además a compensar la caída del mercado alemán ese mismo mes, que se situó en un 25 % por debajo de 2019 con 63.436 turistas.

Sin embargo, no solo en Centroeuropa la Comunitat gana peso en agosto. Porque los números recogidos por el INE también destacan incrementos respecto a antes de la pandemia en países como los Bálticos -Estonia, Letonia y Lituania-, Bélgica, Croacia o Noruega. Esta situación llama la atención especialmente si se tiene en cuenta que la llegada de turistas europeos en el mes de agosto fue todavía un 21 % inferior al dato de 2019.

Los turistas internacionales caminan por el centro de València. LOYOLA PEREZ DE VILLEGAS MUÑIZ

Turistas desde el resto del mundo

Más allá de Europa, y pese a que en números totales su volumen es mucho menor, este agosto se registraron crecimientos en las llegadas procedentes de Sudamérica (que se incrementaron casi un 40 % respecto a antes de la covid-19) o de América del Norte (subida del 4,76 %), impulsados por la mejoría respecto a 2019 de turistas aterrizados desde Colombia, Brasil o México. En el otro extremo, Asia emitió un 30 % menos de visitantes a la Comunitat este agosto lastrada por la política de covid cero de China, cuyo número de turistas a la autonomía hace tres años era de 6.195 por los 1.903 que anotó en este 2022.

La CV recibió de tres autonomías más turistas este agosto que en el de 2019: Los datos de recuperación turística avanzan también dentro de las fronteras españolas. Aunque la media nacional aún se situó en agosto a 230.000 visitantes de 2019, quedándose en los 2,4 millones, la autonomía sí recibió más visitantes que antes de la pandemia desde tres autonomías: Andalucía (107.989 turistas), Baleares (20.744) y Galicia (18.181). Además, Cataluña (219.610) y País Vasco (64.555) se situaron a menos de 1.000 visitantes de lo que anotaron hace 3 años. En el lado contrario, Madrid emitió casi 100.000 turistas menos en agosto de lo que hizo en 2019 y se situó en los 755.510.  

Compartir el artículo

stats