La seguridad industrial es, sin duda, una de las grandes desconocidas de nuestra vida cotidiana. Puede parecer «invisible», pero siempre está presente: las 24 horas del día y los 365 días del año. Por supropia denominación, el concepto genera confusión y puede llevar a pensar que se refiere únicamente a entornos industriales, pero no es así. La seguridad industrial garantiza el bienestar social y protege, directa y eficazmente, el día a día de todas las personas, sin excepción.

Y es que, todos utilizamos a diario instalaciones y equipos afectados por la seguridad industrial: ascensores, vehículos, instalaciones eléctricas, instalaciones de gas y climatización, de suministro de agua, puertas automáticas, etc. y accedemos a establecimientos comerciales, industriales y otros espacios de uso público (centros educativos, sanitarios, o de ocio, oficinas, gasolineras...) que están sometidos al cumplimiento de la normativa de seguridad industrial. Gracias a ello, podemos disfrutar de dichas instalaciones de manera segura.

El conseller Rafael Climent también intervino, de forma virtual, en el evento de seguridad industrial. AXEL ALVAREZ

Dada su importancia, y con el objetivo de dar visibilidad a la seguridad industrial y que las empresas accedan a las últimas novedades que les permitan desarrollar su trabajo en entornos más seguros, Alicante acogió el pasado jueves el Congreso de Seguridad Industrial de la Comunidad Valenciana. Una cita organizada por el Consell Valencià de Coordinació de la Seguretat Industrial y la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (FEMPA), que se celebró en las instalaciones de Distrito Digital.

Congreso de Seguridad Industrial de FEMPA

Congreso de Seguridad Industrial de FEMPA

El evento, que se extendió a lo largo de toda la jornada, se desarrolló en forma de ponencias, charlas, conferencias y mesas de debate y reunió a todos los agentes relacionados con el sistema de la seguridad industrial de la Comunidad Valenciana: empresas, profesionales, administración pública, organizaciones empresariales y sindicales, instituciones educativas y otros sectores vinculados.

Además, debido a su relevancia, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, fue el encargado de cerrar el congreso, que contó también con la participación del conseller Rafael Climent, la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Empar Martínez, la directora general de Industria, Silvia Cerdá, el director general de FP, Manuel Gomicia, y la directora general de LABORA, Rocío Briones.

107

II Congreso de Seguridad Industrial de la Comunidad Valenciana Axel Álvarez / David Revengo

Retos de la seguridad industrial

Las cuestiones abordadas durante el II Congreso de Seguridad Industrial de la Comunidad Valenciana se estructuraron en diferentes bloques temáticos. Así, se habló sobre la digitalización de las instalaciones y también de las ventajas que ello implica para las empresas, por ejemplo, en el mantenimiento de instalaciones afectadas por reglamentos de seguridad industrial, permitiendo efectuarlo de manera remota a través de herramientas habilitadoras digitales, inteligencia artificial, realidad aumentada, gemelos digitales... Así como a través de herramientas de mantenimiento preventivo y predictivo.

Otro bloque se centró en la importancia y atracción del talento y el incremento de las cualificaciones profesionales. En este punto, se habló sobre la nueva Ley de Formación Profesional (FP) como una oportunidad para mejorar la formación y la empleabilidad con especial referencia a la FP dual. También se habló sobre la relevancia de las políticas activas de empleo de LABORA.

Asimismo, se pusieron sobre la mesa las últimas novedades normativas que contiene el anteproyecto de la nueva Ley de Industria y las últimas iniciativas en las que viene trabajando el Consell valenciano para la coordinación de la seguridad industrial.

Por último, retos como el autoconsumo energético, las instalaciones fotovoltaicas, la lucha contra la economía sumergida y la competencia desleal, la normativa de gas, ascensores, puertas automáticas, etc., fueron también objeto de ponencias y presentaciones durante el congreso.

La primera mesa de trabajo trató sobre la seguridad industrial en la nueva Ley de Industria. AXEL ALVAREZ

Una gran oportunidad

Desde FEMPA, afirman que un evento de esta magnitud «es muy importante para Alicante, ya que la pone en el epicentro de la seguridad industrial, no solo a nivel autonómico, sino también a escala nacional».

La Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante, FEMPA, destaca también la «oportunidad» que este congreso ha supuesto para los asistentes, «ya que fue un punto de encuentro entre empresas, Administración y profesionales y una ocasión única para conocer de primera mano las últimas novedades normativas, las nuevas tecnologías habilitadoras digitales y las posibilidades que ofrecen los fondos Next Generation para mejorar la productividad y competitividad de las empresas, contando para ello con cuantiosos fondos y distintas líneas de ayuda».

Formación y atracción del talento, claves para la seguridad industrial. FEMPA

Segunda edición de un congreso clave para el sector

Tras el éxito del I Congreso de Seguridad Industrial de la Comunidad Valenciana, celebrado en Valencia en 2021, su segunda edición en Alicante ha puesto, de nuevo, el foco en la importancia de la seguridad industrial.

Se trata de una iniciativa promovida por el Consell Valencià de Coordinació de la Seguretat Industrial en la que ha participado la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (FEMPA), la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL), la Asociación Valenciana de Entidades de Inspección (ASEIVAL), el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV), y el Consejo de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales de la Comunitat Valenciana (COGITICOVA) .

Más de 300 personas asistieron al congreso, a las que se sumaron cientos de inscritos online. AXEL ALVAREZ

Desde FEMPA agradecen que desde el Consell se les haya encomendado la organización de un evento de esta relevancia, «lo cual pone de manifiesto la confianza que la Administración deposita en nuestra Federación, como principal entidad de la provincia en materia industrial».