CCOO PV y UGT PV han reclamado este viernes a la patronal estatal (CEOE) que se siente de nuevo a negociar un acuerdo en materia salarial que permita a la clase trabajadora "unas condiciones salariales dignas" y hacer frente al incremento de los precios. Así lo han planteado el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, y la secretaria general de CCOO PV, Ana García Alcolea, durante la concentración que ambos sindicatos han celebrado ante la sede de la patronal autonómica CEV en València, en el marco de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, bajo el lema "Justicia salarial".

Tanto García como Sáez han recordado a la CEOE que está pendiente de alcanzar un acuerdo interconfederal que oriente la negociación colectiva en este país y contemple un pacto en materia salarial, para que los salarios no se devalúen y las familias no pierdan poder adquisitivo.

Propuesta razonable

Ana García ha considerado que la propuesta de los sindicatos de establecer un incremento salarial de entre un 3,5 y 4,5 %, con una cláusula de revisión salarial, era "razonable dada la situación que tenemos de inflación desbocada". En este sentido, ha lamentado que la patronal se levantara de la mesa y no quisiera seguir negociando, y le ha instado a sentarse de nuevo a negociar y a llegar a un acuerdo "para que los trabajadores no sigan empobreciéndose".

Además, ha señalado que la paralización de estas negociaciones está provocando que en la Comunitat Valenciana haya varios convenios colectivos bloqueados, como el del azulejo, los supermercados o el plástico, así como los de recogida de residuos. "No se puede seguir agobiado a las familias porque lo están pasando mal", ha afirmado García, quien ha advertido de que desde CCOO no van a permitir que los trabajadores sigan "pagando las crisis", y ha instado al Gobierno a poner medidas en la mesa para "ayudar a proteger a la ciudadanía".

Concentracion de UGT PV y CC OO PV frente a la sede de la CEV, en València. EUROPA PRESS

Dar "certidumbre a la economía"

Por su parte, Ismael Sáez ha defendido que las propuestas sindicales en la negociación son "muy razonables", y ha pedido a la patronal que se siente para renovar ese acuerdo y dar "certidumbre a la economía española y a las empresas en un momento de enormes incertidumbres".

Sáez ha asegurado que alcanzar un acuerdo en la negociación colectiva es "de interés para los trabajadores pero también para las empresas porque da estabilidad al conjunto de los sectores y a la economía".