El Aeropuerto de Valencia tendrá, a partir del próximo 1 de diciembre, nuevo director. El ingeniero aeronáutico Antonio García Aparicio ha sido nombrado director de la base aérea valenciana en sustitución de Joaquín Rodríguez Guerrero, que pasa a ser director general del Grupo Aeroportuario del Nordeste de Brasil (ANB).

Antonio García Aparicio es Ingeniero Superior Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y ha realizado el Programa de Desarrollo Directivo del IESE. Llega a la dirección del Aeropuerto de Valencia tras ser director del Aeropuerto de Fuerteventura, puesto que ocupa desde junio de 2019. Anteriormente dirigió el Aeropuerto de Pamplona (2013-2019) y el departamento de Ingeniería y Mantenimiento del Aeropuerto de Murcia-San Javier (2007-2013), lugar donde comenzó su carrera profesional en Aena en 2006.

En la dirección del Aeropuerto de Fuerteventura García Aparicio ha destacado por su diligencia y liderazgo en mantener la calidad del servicio y llevar a cabo la adaptación a la demanda volátil de los últimos años debido a la pandemia. Asimismo, es reseñable su labor en el desarrollo e implantación de un plan de innovación diseñado para mejorar la experiencia de pasajeros y usuarios.

Pasajeros en e aeropuerto de Valencia, en una imagen de archivo. Daniel Tortajada

Cambio tras cuatro años

Por su parte, Joaquín Rodríguez Guerrero ha sido nombrado director general del Grupo Aeroportuario del Nordeste de Brasil (ANB), el cual se materializará cuando se completen los trámites pertinentes. Joaquín dejará su actual responsabilidad como director del aeropuerto valenciano el 30 de noviembre.

Rodríguez es Ingeniero Superior Aeronáutico y Máster en Estructuras de la Edificación, por la Universidad Politécnica de Madrid y ha realizado el Programa de Desarrollo Directivo del IESE. Ha desarrollado casi toda su trayectoria profesional en el entorno aeroportuario, asumiendo diferentes puestos de responsabilidad, entre ellos, la dirección del Aeropuerto de Melilla (2012-2018).

Desde 2018, Joaquín Rodríguez es el director del Aeropuerto de Valencia y bajo su dirección el aeropuerto valenciano ha alcanzado su récord histórico en número de pasajeros y operaciones anuales. Bajo su responsabilidad se han mejorado significativamente los índices de calidad y puesto en marcha numerosas iniciativas de mejora de los procesos operativos y de los servicios a los pasajeros, lo que se ha traducido en la consecución este año del Premio ACI al Mejor Aeropuerto Europeo en su categoría (5-10 millones de pasajeros).