Levante-EMV y Banco Sabadell convocan la segunda edición del certamen para reconocer las buenas prácticas ESG de las entidades mercantiles en base a tres preceptos: medio ambiente, responsabilidad social y gobernanza.

¿Qué valoración hace del resultado de la primera edición y qué espera de esta nueva convocatoria?

Los Premios Empresa y Sostenibilidad representan un gran oportunidad para identificar aquellas iniciativas vinculadas a la sostenibilidad que marcan un referente en los ámbitos ASG (Ambiental, Social y Gobernanza) en la Comunitat Valenciana y reconocer, a su vez, el liderazgo de los empresarios y el talento de sus equipos en la consecución de propósitos sostenibles. Estamos muy satisfechos del éxito de participación de la primera edición, donde hubo 93 candidaturas presentadas entre las distintas categorías y este año esperamos que sea la consolidación de estos premios cuyo valor reside, en definitiva, en su contribución a un futuro sostenible, al destacar y premiar aquellas buenas prácticas que de forma ejemplar puede inspirar al tejido empresarial sobre cómo avanzar ante los retos de transformación creando un bienestar para todos.

Su prolongada trayectoria profesional en Banco Sabadell está íntimamente ligada a políticas alineadas con la sostenibilidad. ¿Cómo beneficia esta línea de acción a los ciudadanos?

En nuestros más de 140 años de historia hemos aportado valor para el desarrollo empresarial y el de la sociedad ante retos como la internacionalización y la incorporación de la tecnología. Ahora, encaramos una nueva etapa y tenemos el firme compromiso de contribuir al desarrollo sostenible y a la lucha contra el cambio climático, con el propósito de crear un mundo y un futuro mejor para todos. Para ello, acompañamos a nuestros clientes en la transición hacia una economía sostenible, desde dos puntos de vista: generando soluciones de finanzas sostenibles en eficiencia energética, energías renovables, economía circular y movilidad sostenible para todos los clientes y sectores, movilizando más de 65.000 millones de euros hasta 2025; y asesorándoles en cómo realizar ese camino.

La Territorial Este de Banco Sabadell aporta más del 25 % del margen comercial de la entidad a nivel nacional. ¿Cuál es la clave del éxito?

La Territorial Este se ha convertido en un territorio clave para la entidad donde contamos con un magnífico equipo de gestores especializados que dan soporte a todos nuestros clientes, tanto de manera presencial como a través de nuestros canales remotos. Creo que hemos hecho una gran labor a la hora de fomentar relaciones cercanas y duraderas con nuestros clientes en la Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares.

La gobernanza es un concepto todavía muy ambiguo para la población, pero de significativa relevancia. De hecho, constituye una de las categorías de concurso del certamen. ¿Cuáles considera que son sus máximas virtudes?

La gobernanza es un criterio clave porque de éste surgen las decisiones de la propia organización sobre el dónde y cómo se materializan todas las iniciativas y estrategia de sostenibilidad. Éste engloba los aspectos relativos a la independencia del consejo directivo, prácticas contables, remuneración de ejecutivos, ética corporativa y aborda cuestiones core como los códigos de conducta o políticas de empresas relacionadas con la sostenibilidad, la adhesión a compromisos, si se integran los criterios ASG en su cadena de valor y si hay posición estructurada con rol en sostenibilidad. Es importante que desde los centros de decisión —ya sean órganos de gobierno y/o propietarios— se crean que, o somos sostenibles, o no seremos. Y esto se tiene que traducir en todos los ámbitos de la empresa pero también en la gestión, haciéndolo extensible a que sus proveedores, empleados y clientes hagan lo mismo; de ahí la importancia de la gobernanza.

Economía verde, digital, circular… ¿Con qué término definiría usted el modelo económico del futuro?

Colaborativo. El reto es transformar el modelo productivo de nuestra economía para asegurar un crecimiento sostenible que asegure el presente y el futuro de nuestra sociedad. Para ello, es necesario un modelo colaborativo e inclusivo que cuente, ante el reto de ser sostenibles, con la implicación de todos los agentes (empresas, ciudadanos, inversores y reguladores) y donde la innovación y la tecnología serán los principales aliados para impulsar la transición ecológica y el desarrollo social. Como banco y en nuestro rol de servicio esencial, estamos colaborando con los diferentes actores en la transformación del modelo económico. Por una parte, estamos movilizando los recursos hacia un desarrollo sostenible, bajo en carbono y resiliente al clima, acompañamos en la reconstrucción de una nueva economía a través de los FNGEU y financiamos, además, gran parte de las inversiones necesarias para la transición y digitalización. Por otra parte, a través de nuestra especialización en los sectores económicos y la sensibilización y creación de capacidades que hemos ido creando a lo largo de los últimos décadas, estamos ofreciendo asesoramiento estratégico ante los retos de transformación de empresas y particulares, identificando soluciones en el uso de energías renovables, la movilidad sostenible y la eficiencia energética. Por último y no menos relevante, estamos actuando antes los riesgos del sistema, poniendo el foco en la visión y estrategia con un horizonte de análisis para gestionar mejor los riesgos y oportunidades pensando en la sostenibilidad a largo plazo y en el triple impacto (ambiental, social y económico) de la financiación

¿Premiar a las empresas que integren prácticas ESG en su actividad es una forma de apostar por el futuro?

Definitivamente, porque las empresas son el motor para la transición hacia una nueva economía y forma parte de nuestro compromiso con la sostenibilidad. Apostar por empresas con un proyecto sostenible es apostar por el futuro, porque las empresas con un propósito sostenible atraen además más talento e innovación.