La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, critica que las eléctricas no estén "jugando todo lo limpio que correspondería" en una situación como la actual y ha abogado por reforzar el modo en el que se explican las facturas.

En una entrevista en 'La Razón' publicada este domingo, Ribera señala que en la situación actual hay "un ruido de fondo que genera dudas y que plantea temas, incluso, con mentiras y con falsedades" y señala a comportamientos que ya se han puesto en conocimiento de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Como ejemplo, pone a los comerciales de determinadas compañías eléctricas que cuando alguien llama a preguntar dicen "directamente que cualquier incremento de su factura es culpa del Gobierno".

"No parece un comportamiento ni muy honesto ni deontológicamente muy correcto y, sin embargo, lo están haciendo", añade.

Cuestionada por si las eléctricas están jugando sucio en este contexto de precios elevados por la guerra de Ucrania, Ribera responde que "por lo menos, no están jugando todo lo limpio que correspondería en una situación como esta".

"En nuestra factura falta claridad con respecto a las explicaciones de cómo calculan según qué cosas. Le tocará a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia comprobar si hay alguna interpretación interesada sobre cómo aplicar las normas que ha venido aprobando el Gobierno", concluye.

Ribera también es crítica con la actitud del PP y su falta de respaldo "a las medidas anticrisis y al escudo social".

"No ayuda nada ni el ruido ni jugar con los sentimientos de la gente en un momento complicado y, desgraciadamente, eso lo venimos viviendo desde el primer momento", lamenta la vicepresidenta que defiende el esfuerzo hecho por el Gobierno y afirma que los ciudadanos españoles son de los más protegidos.

"Los consumidores vulnerables, gracias a la acumulación de descuentos, de la aplicación del mecanismo ibérico, más el reforzamiento del bono social, están pagando un poco menos de lo que pagaban antes de la pandemia", añade.