Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 80 % de los valencianos desconoce cuándo y cuánto les sube la hipoteca

Los intermediarios alertan de un "tsunami hipotecario" por la subida desbocada de los tipos de interés

Escaparate con ofertas de pisos de segunda mano en València. GERMAN CABALLERO

El 80 % de los valencianos desconocen cuándo y cuánto les sube la hipoteca, según revelan los intermediarios financieros. Los expertos advierten de que los hipotecados deberían prestar más atención a sus finanzas porque las cuotas mensuales de las hipotecas a tipo variable se van a disparar en los próximos meses. La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) reclama a la banca que facilite los cambios de hipoteca a tipo fijo frente a las moratorias que está planteando para evitar la generación de más deuda. El colectivo de usuarios asegura que ha detectado «prácticas indeseables» de las entidades financieras para evitar los cambios de hipotecas. 

Antonio Lorenzo, responsable en la Comunitat Valenciana y Murcia de Decredit (grupo financiero de Red Piso), advierte de que se avecina un «tsunami hipotecario» por la subida de tipos en un contexto en el que el 75 % de las hipotecas vivas son a tipo variable (la banca empezó a apostar de forma masiva por las fijas a partir de 2016). Los intermediarios han detectado un incremento del número de hipotecados que trata de cambiar de hipoteca variable a fija, pero se están encontrando con que la banca ha cerrado el grifo del crédito barato. 

El colectivo de usuarios de banca denuncia que las entidades financieras ponen trabas para evitar la mejora de las condiciones

decoration

Asufin asegura que los bancos obstaculizan las novaciones (el cambio de las condiciones de la hipoteca dentro de la misma entidad) al negarse a ofrecer condiciones competitivas a sus clientes. Patricia Suárez, presidenta de Asufin, lamenta: «Son políticas de índole comercial que no entendemos. Facilitar los cambios a tipo fijo iría en la buena dirección de alivio para los usuarios y no implicaría un aumento de deuda adicional. Instamos a que los bancos se comprometan a facilitar los cambios de hipoteca variable a fija sin prácticas dudosas y con la vista puesta en aliviar de forma real la carga financiera de las familias».  

Nuevas condiciones cada cinco días

El trámite para conseguir las mejoras en las condiciones de hipoteca ante la subida de los tipos de interés es similar al de pedir una hipoteca nueva. Los clientes deben presentar documentación (tres últimas nóminas, movimientos de la cuenta en el último año, contrato de trabajo y DNI), el inmueble debe ser sometido a una nueva tasación para ver su valor actual de mercado y el banco analiza cuánto queda de hipoteca y si los solicitantes son solventes. «Desde que se empiezan los trámites hasta que se firma la hipoteca se tarda de media 40 días», precisa Antonio Lorenzo. El intermediario advierte de que los bancos tumban en el último momento propuestas que en principio eran viables por el cambio constante de las condiciones. Los bancos están modificando las condiciones «cada cinco días», según precisan fuentes del sector.

Compartir el artículo

stats