La empresa Navantia se ha incorporado al accionariado de Enagás Renovable, al adquirir un 5% de su capital social, según ha informado este miércoles la compañía que dirige Arturo Gonzalo Aizpiri. Se suma así a Amancio Ortega, propietario del 5% del capital social, a través de su vehículo inversor Pontegadea, y a Hy24, una joint venture de Ardian y FiveT Hydrogen, que representa la mayor plataforma de inversión en infraestructuras de hidrógeno renovable del mundo, que entró en julio en la filial de Enagás con una participación del 30% a través de una ampliación de capital.

De esta forma, tras estas tres operaciones y a fecha de hoy, la composición accionarial de Enagás Renovable queda de la siguiente manera: Enagás mantiene el 60% de las participaciones, Hy24 cuenta con el 30% y Pontegadea y Navantia con un 5% cada una.

Navantia es una empresa pública española perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que controla el 100% de su capital. Y aunque se trata de una compañía dedicada al sector naval, en los últimos años ha redirigido su trabajo hacia la industria renovable con la fabricación de componentes de eólica marina y en el sector de hidrógeno verde y los gases renovables. Tanto es así que el pasado mes de abril lazó la marca Navantia Seanergies dirigida a potenciar esa parte del negocio de la compañía enfocada a las energías verdes.

La empresa naval defiende que la entrada en Enagás Renovables supone una oportunidad estratégica y relevante para SEPI de entrar en un sector en crecimiento alineado con sus objetivos de descarbonización. "Este acuerdo supone una gran oportunidad para Navantia Seanergies y una apuesta firme de contribuir a la descarbonización, de colaborar con actores clave del ámbito del gas renovable, y de impulsar, como empresa tractora, toda la cadena de valor y creación de empleo sostenible”, ha afirmado su presidente, Ricardo Domínguez.

Por su parte, con esta operación, Enagás refuerza el cumplimiento de su objetivo de dar entrada a nuevos inversores de referencia a su filial 'verde', anunciado en la presentación de su Plan Estratégico 2022-2030, según defiende la empresa en un comunicado. "La importancia de que una empresa estratégica como es Navantia sea nuestro socio en Enagás Renovable, en un momento crucial para el desarrollo de los gases renovables en nuestro país, en línea con la Hoja de Ruta del Hidrógeno y del Biogás del Gobierno de España y con los objetivos de la estrategia europea REPowerEU”, ha agregado el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri.