Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BBVA estima que la Comunitat Valenciana creará casi 90.000 empleos anuales hasta 2023

El sector turístico sufrirá una deceleración el próximo ejercicio debido al estancamiento de las economías europeas tras un 2022 marcado por la mejora respecto a la pandemia

Domenech (c.) durante la explicación del informe, junto a Carlos Rodríguez (director regional Este de BBVA) y David Conde (Director Territorial Este de BBVA). JOSE JORDANN

La Comunitat Valenciana resistirá mejor las dificultades económicas que la zona euro, gracias a un avance tanto de su Producto Interior Bruto (PIB) como de su mercado laboral y a pesar de la mayor desaceleración en el crecimiento que se vivirá en los próximos meses por la inflación y la subida de tipos. Esta ha sido una de las principales conclusiones lanzadas esta mañana por Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research, durante la presentación del informe 'Situación Comunitat Valenciana. Segundo semestre de 2022' de la entidad.

En concreto, sus previsiones para la autonomía enfatizan que este 2022 se cerrará con un auge del 4,3 % en el PIB. Sin embargo, este dato en el tercer trimestre se verá mermado por el menor ritmo del consumo -tras un primer semestre especialmente positivo, con crecimientos del 40 %- que continuará durante el año 2023, donde BBVA Research prevé una subida del PIB del 0,7 %, una "buena noticia" si se compara con el estancamiento o recesión previsto en otros puntos de la zona euro. Con ello, el experto valoró que el ahorro acumulado por familias y empresas resulta hoy mayor al de la crisis de 2008, algo necesario para ayudar a "mantener la inversión y el consumo" en un momento de encarecimientos.

Con este escenario, el informe estima que la Comunitat Valenciana creará 87.000 nuevos empleos al año entre 2021 y 2023, dejando la tasa de paro a la conclusión del ejercicio que viene en el 13,9 % tras elevarse el crecimiento del empleo un 3,8 % este año y un 0,4 % el próximo. Pese a ello, esta reducción del desempleo está derivando, explicó Doménech, en que crezca el tiempo en que se tarda en cubrir una vacante laboral, una situación que en la autonomía se sitúa por encima de la media nacional. A ello se suma, además, un mayor "desajuste" entre los perfiles que demandan las empresas y lo que se ofrece desde el sistema formativo.

Con ello, la Comunitat también se sitúa actualmente como uno de los territorios donde los salarios están creciendo más dentro de España, lo cual sumado a ese mayor número de vacantes deja la economía valenciana -netamente exportadora tradicionalmente- más expuesta a sufrir pérdidas, remarcó el informe.

Domenech, durante la explicación del informe de BBVA JOSE JORDANN

La debilidad turística europea

Más allá del contexto laboral, el dirigente de BBVA Research puso el foco en un sector clave para la economía valenciana como el del turismo donde tras una mejora respecto a los años prepandemia "prevemos una desaceleración el próximo año" debido al impacto en forma de estancamiento o recesión que van a sufrir las economías europeas, lastrando con ello la renta disponible de sus ciudadanos -que son los principales mercados internacionales para destinos como los de la Comunitat Valenciana- para los viajes.

En esta mirada futura también se encuentra la inflación. Aunque ha comenzado a desacelerar tras alcanzar "su punto de inflexión", en el informe se especifica que esta se mantendrá "elevada durante un tiempo", marcada especialmente por efectos importados como el alza de la energía -que está lastrando sectores intensivos como el cerámico, ramas productivas para las que Doménech apuntó a la necesidad de tener ayudas que eviten la "destrucción del tejido productivo"- y de las materias primas. Eso sí, el dirigente enfatizó la importancia de que no deriven en "incrementos de segunda ronda", que se encuentran "muy contenidos" hasta ahora.

Compartir el artículo

stats