Valencia Digital Summit ha puesto en valor el potencial internacional de la capital de la Comunitat Valenciana como espacio de referencia para la innovación abierta. La quinta edición de este evento tecnológico, iniciado ayer en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, ha convertido a València en capital mundial de la innovación batiendo su propio récord de asistentes con los más de 12.000 registros presenciales, de más de 35 países distintos. Como punto de encuentro internacional de startups, inversores y corporaciones, Valencia Digital Summit ejemplifica los beneficios de la innovación abierta, donde el talento, la innovación y los avances tecnológicos se trasladan al mercado a través de la colaboración con las empresas.

La consellera de Educación, Josefina Bueno; el vicepresidente de la Diputación de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, y la vicealcaldesa del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, acompañaron ayer a Juan Luis Hortelano, presidente de Startup Valencia, en la inauguración institucional. Durante la misma coincidieron en destacar que eventos como Valencia Digital Summit ofrecen a Valencia visibilidad internacional y la convierten en punto neurálgico de la digitalización y el emprendimiento. En este sentido, recalcaron que esta tendencia se traduce en una mayor generación de empleo y un aumento de la competitividad económica.

La innovación en la automoción

Horas antes arrancaban las ponencias con la bienvenida del presidente de Startup Valencia, junto a Alex Barrera, fundador de The Aleph Report; para dar paso a Rafael Climent, Conseller de Economía Sostenible; Paula Carsí, gerente de Innovación de Ford Europa, y Mª Dolores Parra, directora general de Internacionalización de la Generalitat, que analizaron la historia de éxito de Ford y su relación con Valencia. El conseller resaltó que la automoción de la Comunitat ha conseguido aunar la innovación con los sectores más tradicionales. Asimismo destacó que el ecosistema innovador valenciano ha generado 150 millones de euros y empleo de alto valor añadido.

El escenario principal reunió a integrantes de los principales grupos de inversión europeos como Lina Chong, de Target Global; Julie Kainz, de Lightspeed; César Chanut, de OneRagtime, y Óscar ramos, de SOSV Orbit, en la mesa redonda «Lo que los inversores internacionales piensan de España». Durante el debate se repasó la evolución de España como atractivo para la inversión internacional y los retos del país para continuar siendo un destino interesante para los fondos.

En cuanto a la detección de oportunidades en la cooperación entre startups y corporates, Natalia Álvarez, Open Innovation Sr Analyst de Repsol; Roberto Sarasa, R&D SW Hub Valencia Site Manger en HP; Pedro Muñoz Román, Head Open Innovation Spain de BBVA, y Andrés Gómez Morón, Head of Open Innovation en Renfe, moderados por Cristian Ull, cofundador de Area101, analizaron cómo es esta relación entre emprendedores y empresas. Todos los participantes destacaron que su estrategia diaria pasa por establecer contacto con el ecosistema innovador para detectar oportunidades.