Hablamos con César Muro, Head of Passive Sales Spain & Portugal en DWS Xtrackers del ETF Artificial Intelligence & Big Data, cuyo objetivo consiste en que su inversión refleje la rentabilidad, antes de comisiones y gastos, del índice Big Data Index, diseñado para reflejar el desempeño de las acciones de compañías de mercados globales desarrollados y emergentes que tienen una exposición importante a temas relacionados con la Inteligencia Artificial (IA), procesamiento y seguridad de datos.

P: ¿Qué aportan el ETF a la cartera?

R: Los ETFs aportan elevada diversificación, eficiencia en costes al tener muy bajas comisiones y, por último, nos ofrecen efectividad en cumplir sus objetivos de inversión.

P: ¿Por qué apostar por la IA en un ETF?

R: La Inteligencia Artificial es uno de los mayores avances tecnológicos que está ayudando a muchas compañías y sectores a ser más eficientes, reduciendo los tiempos y bajando notoriamente sus costes.

Está presente en muchísimos sectores, más de lo que uno podría imaginar. Su acceso mediante un ETF es una forma sencilla de tener exposición a esta temática que está siendo muy disruptiva.

P: ¿En qué invierte principalmente?

R: Se centra en compañías lideres en investigación y desarrollo en varias subtema vinculadas a la Inteligencia Artificial como el aprendizaje automático y profundo, lo que se conoce como Machine Learning y Deep Learning, reconocimiento de imágenes, de voz, procesamiento del lenguaje natural, Big Data, gestión de la nube y ciberseguridad.

P: ¿Es apto para todo tipo e inversores?

R: El Xtrackers Artificial Intelligence & Big Data UCITS ETF es un producto que invierte en acciones y, por tanto, está sujeto a las fluctuaciones de la renta variable.

Lo catalogamos con una escala de riesgo 6 sobre 7, es decir, el precio puede fluctuar con intensidad y, por ello, tanto las oportunidades de pérdidas como las de ganancias pueden ser elevadas.