Los murcianos llevan esperando este momento desde el año 2006, cuando ya se decía que el AVE llegaría pronto a la Región de Murcia. Ha tardado cerca de 16 años, pero parece que su llegada esta vez sí que es inminente. El pasado miércoles Adif comenzó a realizar las últimas pruebas de la línea de Alta Velocidad entre Murcia y Orihuela con trenes de viajeros similares a los que enlazarán con Madrid.

Han estado recorriendo la nueva línea electrificada en ambos sentidos, también hasta Beniel y entrando en la estación del Carmen. Por fin, Adif ha dado por concluida esta fase de pruebas.

"Tras las auscultaciones con los trenes laboratorio BT y Séneca, culminamos las pruebas de fiabilidad entre Beniel y Murcia con trenes que prestarán servicio comercial", han confirmado. Se han realizado un total de 24 recorridos por jornada entre Orihuela/Beniel y Murcia. Esta última, la del tramo Beniel-Murcia del Carmen, será la que permitirá la conexión directa con Madrid.

Asimismo, informan desde Adif, la línea forma parte del Corredor Mediterráneo y hará posible "en el futuro" el enlace entre Murcia, Lorca y Almería, así como otras ciudades del levante.

Ahora, la Alta Velocidad está a un único paso de llegar a Murcia. Solo queda pendiente que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, el organismo encargado de certificar que la nueva línea es apta para la circulación de los trenes a gran velocidad y puede ponerse en servicio, dé luz verde.

Asimismo, los maquinistas tendrán que recibir la formación necesaria para conducir el AVE y familiarizarse con las condiciones del trazado. La llegada del AVE a la Región está prevista para la segunda o tercera semana de diciembre.