Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El coste del gas se hunde y rebaja el precio de la electricidad un 32 % en octubre

La caída de la demanda industrial del combustible por el descenso de producción y de las familias por las altas temperaturas rebaja la tensión en la factura de la luz

Central de ciclo combinado de Naturgy en Sagunt. Daniel Tortajada

El coste del gas se ha hundido en el último mes y ha desplomado el precio de la electricidad un 32 % en octubre respecto al mes anterior. La caída de un 40,2 % de la demanda industrial de gas por la bajada de la producción y el descenso del consumo de las familias por las altas temperaturas ha rebajado la tensión en la factura de la luz al ser más económico producir electricidad quemando gas natural en las plantas de ciclo combinado (que proporcionan un 25 % del mix eléctrico español). El coste del gas en España se ha reducido un 57 % en octubre respecto a agosto porque la oferta ha sido muy superior a la demanda y por la mayor aportación al sistema de la energía eólica (que crece en otoño y que ha cubierto casi el 50 % del mix de producción algunos días), según destaca la consultora energética Grupo ASE.

El precio diario del mercado mayorista de electricidad (pool) ha rondado este mes los 126,52 euros el megavatio hora (MWh). Al sumar el sobrecoste que supone para los consumidores el ajuste por el tope del precio del gas (39,7 euros MWh) se ha quedado en 166,22 MWh y ha bajado un 32 % respecto a septiembre. Detrás de la caída está el descenso del precio de gas que ha pasado en el mercado español (Mibgas) de 153,34 euros MWh en agosto a 102,56 euros en septiembre y a 66 euros en octubre (un 57 % menos en dos meses).

Como antes de la guerra

En la segunda quincena de octubre, el precio del gas en España se ha movido por debajo de los niveles anteriores a la guerra de Ucrania. Durante la primera quincena estuvo por debajo de los 80 euros MWh (llegó a estar a 250 euros en el mercado de futuros en agosto) y en la segunda cayó a menos de 40 euros MWh (dejando sin efecto el tope del gas).

La enorme capacidad de importación de gas natural licuado (GNL) española ha aumentado la oferta de gas y ha provocado que la compra en el Mibgas sea mucha más económica que en el TTF holandés, el mercado de referencia en Europa. Los azulejeros de Castelló han lamentado en los últimos días que la mayoría de sus contratos están vinculados al mercado TTF y no se han beneficiado del desplome del gas en España (porque el TTF tiene más dependencia del combustible ruso).

Reservas en máximos

Con los niveles de reservas de gas en máximos históricos (93 %) y con la demanda de gas industrial muy debilitada la llegada de metaneros con GNL mantiene un buen ritmo y garantiza en España el suministro durante el invierno. En septiembre las descargas de buques (sobre todo procedentes de Estados Unidos) aumentaron un 42 y en lo que va de año acumulan un crecimiento del 56 %. Como informó Levante-EMV, la sobrecapacidad del sistema gasista español (que no da abasto por el exceso de oferta) ha provocado que haya barcos fuera de los puertos esperando para descargar de forma escalonada (algo que en el sector califican de «bendito problema»).

La planta regasificadora de Sagunt está trabajando a plena capacidad por el exceso de oferta de GNL

decoration

Las plantas regasificadoras (como las de Sagunt) están trabajando a plena capacidad y la salida del combustible es lenta porque los almacenes están llenos y la demanda no lo está absorbiendo. «La demanda industrial está hundida, la doméstica es muy escasa (a causa de las temperaturas suaves) y cuando abunda la producción eólica se desploma la generación de electricidad en las plantas de ciclo combinado que actualmente representan una cuarta parte del mix energético español», subrayan los consultores del Grupo ASE.

Volatilidad

Los analistas de la consultora observan algunos factores que pueden ayudar a reducir la tensión de los mercados de gas y electricidad, sobre todo en España. Sin embargo, también alertan de que los riesgos de escasez de energía en Europa siguen siendo muy sólidos por lo que la «volatilidad de los precios está garantizada». La caída del precio de la luz y el gas «podrían tener más recorrido las próximas semanas si se mantiene la debilidad de la demanda industrial, el ritmo de importación de GNL» y se mantiene la producción eólica ya que se reduciría la producción de las plantas de ciclo combinado, apunta Grupo ASE. 

Compartir el artículo

stats