El paro aumentó en la Comunitat Valenciana el pasado octubre en 3.050 personas, lo que implica un 0,87 % más respecto a septiembre, según los datos dados a conocer ayer por el Ministerio de Trabajo. La subida implica que en la autonomía haya ahora 354.625 ciudadanos inscritos en las oficinas de búsqueda de empleo. El dato contrasta con lo sucedido en el conjunto de España, donde el desempleo se redujo un 0,92 %, es decir 27.027 parados menos, con lo que la cifra global se sitúa en los 2,91 millones de personas. Fue el mejor octubre en España desde que hay registros.

La Comunitat Valenciana fue en el mismo mes, cuando registró el primer aumento del paro desde 2011, el territorio con una peor evolución. Por detrás de ella aparecen Castilla y León (1.756) y Asturias (850). La mayoría de autonomías consiguieron reducir su número de parados, con Andalucía (18.736) y Cataluña (6.322) en las dos primeras posiciones. No obstante, en términos interanuales, la Comunitat Valenciana fue la segunda con un mejor comportamiento, dado que el número de desempleados se redujo en 65.734, solo superada por los 89.236 de Madrid. Porcentualmente, la reducción fue del 15,64 %, cinco puntos menos que en la media nacional, donde el recorte fue de 342.176.

El mal dato valenciano es achacable casi en su totalidad a la provincia de Alicante, donde el paro registrado crece en 2.953 personas. En Castelló lo hace en 520, mientras que en la de Valencia se produce una reducción de 423. En cuanto a los sectores, la evolución negativa de los servicios explica casi enteramente ese incremento del desempleo, dado que en dicha actividad el paro creció en 3.092 personas. En la industria lo hizo en 213 y en el colectivo sin empleo anterior, en 660. Por contra, la agricultura lo redujo en 415 y la construcción, en 500.

Pese al aumento del paro, en la Comunitat Valenciana se formalizaron en octubre 151.481 contratos, lo que supone un incremento de 2.940 respecto a septiembre, pero 47.346 menos que en el mismo mes del año pasado. En el conjunto de España, por contra, se cerraron 1,5 millones de contrataciones, con un descenso de 136.653 respecto al mes anterior y de 368.445 en relación a octubre de 2021. De nuevo se percibieron los efectos beneficiosos de la última reforma laboral, dado que casi el 56 % de los contratos fueron indefinidos: 84.538.

La afiliación a la Seguridad Social, por su parte, se situó en 2,055 millones de personas, lo que implica un récord histórico, tras experimentar un incremento de 39.217 afiliados respecto a septiembre (un 1,9 % más) y de 69.356 (un 3,5 % más) en relación al mismo mes del año pasado. En el primer caso, la Comunitat Valenciana fue la segunda autonomía que creó más empleo, tras Madrid, y en el segundo, la cuarta.

Reacciones

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, atribuyó el incremento del paro a la finalización de la campaña de verano, «tal y como se demuestra por su distribución sectorial y territorial».

La patronal autonómica CEV indicó que las cifras de paro «vienen marcadas por el complejo contexto económico, en el que la ralentización de la actividad a nivel general impide que el mercado laboral absorba al completo las expectativas de los demandantes de empleo».

CC OO-PV señaló que «este aumento del paro sigue una pauta muy habitual», pues «está muy vinculado a la finalización de la campaña turística y está muy localizado en la provincia de Alicante», puntualizó en un comunicado.

Por su parte, la secretaria de Formación, Empleo e Igualdad de género de UGT-PV, Pilar Mora, reflexionó que «las políticas activas de empleo no están siendo todo lo eficaces que deberían ser, por lo que se deben mejorar los servicios de orientación e información a las personas en situación de vulnerabilidad».