Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas

El puerto exterior de A Coruña se pone verde

Cuatro empresas han iniciado ya los trámites para instalar en el puerto exterior líneas de negocio vinculadas a las energías renovables: los eólicos de Inditex, el hidrógeno verde de Enerfin, y de Fisterra Energía y de Ignis, que también producirán amoníaco verde

Carbón descargado en las instalaciones de Langosteira. L. O. C.

El proyecto del Green Port avanza en punta Langosteira, el puerto exterior de A CoruñaCuatro empresas han iniciado ya los trámites necesarios para instalar estas líneas de negocio en la dársena exterior, abriendo ya el paso al anuncio del grupo nórdico Maersk, que apunta a A Coruña como su sede para la producción de metanol verde para su propio consumo. La inversión podría alcanzar los 10.000 millones de euros hasta 2030, según estimaciones avanzadas por el Gobierno a partir del coste actual y la posibilidad de generar hasta 85.000 puestos de trabajo, de los cuales 5.000 son directos.

Inditex

Antes que Maersk, ya habían puesto sus ojos en el puerto exterior otras empresas para producir energías limpias, la primera de ellas fue Inditex, que pidió en abril del año pasado un permiso de concesión para la instalación de tres aerogeneradores con el objetivo de dar servicio no solo a las oficinas, fábricas y centro de distribución de la empresa en Sabón sino también a las instalaciones portuarias. La inversión prevista total que prevé asumir Inditex es de 30 millones de euros, además de su gestión operativa y mantenimiento posteriores, que desempeñaría una empresa especializada.

Enerfin

A principios de verano del año pasado y siguiendo la estela que había abierto Inditex, la empresa Enerfin, que es una filial de Elecnor, también inició los trámites para instalarse en punta Langosteira, su proyecto es para construir una planta de hidrógeno verde y que ese combustible pueda valer para vehículos pesados y maquinaria que opere en el puerto.

Fisterra Energía

En diciembre del año pasado, solicitó también permiso de concesión para ocupar terrenos portuarios la empresa Fisterra Energía España S.L.U., con el objetivo de poner en marcha un proyecto de hidrógeno verde y amoníaco verde. La empresa forma parte del conglomerado del fondo de inversión Blackstone. Por el camino se quedaron otras propuestas, como la planta de hidrógeno que promovían Enagas Acciona, que se paralizó en su fase inicial.

Ignis

La empresa Ignis Energy Holdings promueve el Armonia Green Galicia, que apuesta también por la producción de hidrógeno y amoníaco verdes. La firma solicitó el permiso en agosto del año pasado para poder desarrollar la que sería entonces la tercera planta de hidrógeno verde de Langosteira. En su presentación, la empresa ya avanzó que el amoníaco verde se dedicaría a la exportación.

Maersk

El grupo danés apuesta por descarbonizar sus operaciones antes de 2040 y, en una primera fase, lo hará utilizando el metanol verde, es por ello por lo que prevé fabricar dos millones de toneladas de este combustible desde ahora hasta 2030 y ha elegido A Coruña y Andalucía para instalarse en España.

Maersk pide una reunión con Rueda

El presidente de la Xunta, Alfonso Ruedaexplicó ayer que el responsable de Maersk España se había puesto en contacto con él a través de un correo electrónico “para decir que quería mantener una reunión”, que se celebrará a la mayor brevedad, después del anuncio del grupo nórdico en instalarse en Galicia Andalucía para producir hidrógeno y metanol verde. El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, instó a la Xunta a “hacer los deberes en el campo de las energías renovables” ya que considera que llevan “más de una década abandonadas” y se mostró favorable a que la Xunta entrase en el accionariado del proyecto. “Nos pidieron que no trasladáramos ninguna ubicación, sabemos que va a ser Galicia Andalucía. Se habla de 5.000 empleos directos y más de 40.000 indirectos”. El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, instó a que el proyecto vaya a su ciudad.

Compartir el artículo

stats